El Monzón dejó de ser intocable. Y los dirigentes cocaleros de este valle deben haber visto al diablo al enterarse de las cifras de erradicación reveladas por el Monitoreo de Cultivos de Coca 2013 y el éxito de la política antidrogas que ha permitido el ingreso del Estado a una zona dominada anteriormente por el terrorismo y el narcotráfico.
Con relación a la erradicación realizada en el Alto Huallaga (regiones San Martín y Huánuco), el documento revela que “históricamente es la más baja que se registra para esa zona y representa solo el 8.6% del total existente en el contexto nacional, confirmando su ubicación a un tercer plano después del VRAEM y La Convención y Lares”.
El monitoreo no duda en reconocer que “esta situación decreciente se viene dando desde el año 2010, y es el resultado de la decisión del Gobierno Peruano de reducir el espacio cocalero en todo el Alto Huallaga a través de la intervención sostenida del CORAH”.
Y agrega “es indudable que el mayor impacto en la reducción de áreas se ha logrado con la intervención en el Monzón, por tratarse del espacio de mayor dimensión y concentración de cultivos”.
La intervención en el Monzón revierte particular importancia por su repercusión, “ya que fue considerada por muchos años como una zona supuestamente intocable por la agresividad de los gremios y productores cocaleros, por la permanente presencia del narcotráfico en convivencia con columnas subversivas y por la intangibilidad del cultivo por ser la base de la economía local; lo que definía un escenario de difícil y riesgosa intervención al margen de las connotaciones sociales y políticas”.
Por supuesto, el trabajo de erradicación solo es uno de los elementos de la ENLCD que tiene como ejes estratégicos principales el desarrollo alternativo integral y sostenible, la interdicción y sanción; y la prevención y rehabilitación del consumo de drogas; y un cuarto eje transversal que tiene que ver con el compromiso global en la lucha contra las drogas.
El resultado de este año es el más exitoso de los últimos 14 años y se da como respuesta a las acciones de erradicación y post erradicación en el marco del Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (DAIS), indica el Monitoreo, que especifica que la extensión ocupada por coca bajó de 60,400ha en el 2012 a 49,800ha en el 2013, a nivel nacional.
COMPROMISOS
El presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda, ha señalado que el Ejecutivo continuará firme la política de erradicación de cultivos de coca ilegal, en el marco de la lucha contra el narcotráfico; y que no habrá ningún retroceso en las políticas que el Gobierno viene implementando con éxito.
Asimismo recordó que durante la gestión del presidente Ollanta Humala, y luego de siete años continuos, la erradicación de coca pasó de 14 mil hectáreas en el año 2012 a más de 23 mil hectáreas erradicadas en el 2013.
La cooperación internacional también ha dado buenas señales frente a los logros. En un evento internacional realizado en el Congreso de la República, Michael Fitzpatrick -ministro consejero de la Misión en Lima de la Embajada de Estados Unidos- saludó la firme voluntad política del Gobierno peruano en la lucha contra el narcotráfico.
En tanto que la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs saludó el trabajo que realiza DEVIDA en la lucha contra las drogas y reafirmó el apoyo de la UE para los próximos años.
Mal que les pese a los desfasados dirigentes cocaleros del Monzón.
(*) Artículo publicado en el No.4 de la revista InfoRegión.


