SATIPO. La Municipalidad Distrital de Río Negro celebró la culminación de la Copa de la Interculturalidad ‘San Miguel Arcángel» 2024’, un campeonato que reunió a diversos equipos de comunidades nativas y centros poblados de la provincia.
Los equipos de la comunidad nativa Yavirironi, en la categoría varones, y del centro poblado Villa Capiri, en la categoría damas, se coronaron campeones. De esta forma, los cuadros satipeños resaltaron que el trabajo en equipo y la dedicación son clave para el éxito en competencias deportivas.
Final deportiva y ceremonia
La gran final se realizó en el Estadio de Río Negro, el pasado 28 de septiembre. El primer partido, programado a la 1:00 pm. fue entre el centro poblado Villa Capiri versus el centro poblado Centro Huahuari, donde el primer equipo se hizo del primer lugar.

Comunidad nativa Yavirironi salió campeón la categoría varones. (Foto: Radio Satipo)
El segundo encuentro, que se llevó a cabo a las 3:00 pm., fue la final de la categoría varones entre la comunidad nativa Santa Rosa de Panakiari contra la comunidad nativa Yavirironi. El encuentro lo ganó Yavirironi 3-1, haciéndose ganador del campeonato.
En una ceremonia llena de alegría y reconocimiento, los equipos ganadores recibieron trofeos y medallas que simbolizan el esfuerzo y compromiso mostrado a lo largo del campeonato. El gerente de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Javier Huaja, resaltó el compromiso de los participantes: “saludo a cada uno de los deportistas, a los delegados, y también a la población, quienes alentaron a sus equipos”
Reconocimiento a la participación de todos los equipos
No solo los campeones fueron reconocidos en esta jornada. La municipalidad también premió a los equipos que participaron en el torneo, otorgándoles medallas e incentivos para sus comunidades, un gesto que resalta el valor de la participación y el esfuerzo de todos los jugadores.

Centro poblado Villa Capiri obtuvo el primer lugar en la categoría mujeres. (Foto: Radio Satipo)
“Quiero agradecer a los delegados y a los equipos que llegaron a la final. Como alcalde apuesto por el deporte. Sé que cada año vamos a ir mejorando. (…) Desde aquí saludamos a los campeones y a los que llegaron a la gran final”, dijo el alcalde de Río Negro, Yuri Ferrini.
Este campeonato no solo es una celebración del fútbol, sino también de la interculturalidad y la integración de las comunidades indígenas de Río Negro. La promoción de valores sociales y el deporte busca unir a las familias del distrito..


