Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
21°C : Lima19.1°C : Arequipa19.1°C : Trujillo21°C : Chiclayo27°C : Piura15.9°C : Cusco31.1°C : Iquitos10.3°C : Juliaca17°C : Huancayo25.1°C : Tacna
Seguridad

Ven difícil que Penn rinda cuentas por vinculación con “El Chapo”

Hoy se han volteado los papeles entre México y Estados Unidos, hay resistencia estadounidense para llevar a tribunales al actor Sean Penn a fin de que revele los pormenores de su encuentro con el capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Expertos legales estadounidenses consideran que no hay base para perseguirlo, pero ante esa posibilidad, el actor elaboró una defensa donde el argumento es que fue a entrevistar a Guzmán amparado por la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que se refiere a la libertad de expresión, informó el Blog del Narco.

En todo caso, no podría estar exento de revelar detalles de quiénes los llevaron al encuentro con “El Chapo”. Veinticuatro periodistas han ido a la cárcel en Estados Unidos por negarse a revelar sus fuentes de información. Sin embargo, el Blog del Narco considera poco probable que las autoridades mexicanas logren efectivamente que Penn rinda cuentas por el sonado caso.

Sabido es que el actor estaba interesado en dirigir la filmación de una película sobre la vida del capo mexicano. Su enlace con el narcotraficante se dio a través de la actriz Kate del Castillo, quien al haber expresado su apoyo a Guzmán se convirtió en su puerta de entrada ante el cártel del Pacífico, informó el Blog del Narco.

La dirección del cártel del Pacífico tenía entre sus miras impulsar la entronización pública de uno de los suyos, el narcotraficante más emblemático después del colombiano Pablo Escobar. Hollywood era la puerta de entrada a la inmortalidad en el imaginario colectivo. Su influencia y poder de persuasión en el mundo iba a ser aprovechada por el cártel, para proyectar a uno de sus jefes.

De acuerdo con funcionarios mexicanos, el film tendría un perfil crítico al gobierno mexicano, aprovechando la imagen de Guzmán, construida en buena parte por la revista estadounidense Forbes, que lo colocó en su lista de los multimillonarios.

El proyecto de la película iba más allá. Querían crear una marca. Incluso su esposa, Emma Coronel, trató dos veces, en forma infructuosa, de registrar la marca Chapo en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, reportó el Blog del Narco.