El asombroso ungurahui es una joya natural con beneficios médicos y nutricionales comprobados. Desde su exquisito sabor agridulce, hasta su capacidad para mejorar la salud respiratoria, digestiva y dermatológica, este tesoro amazónico se erige como un aliado esencial para mejorar la salud.
El ungarahui es una palmera amazónica cuyos frutos negros o púrpuras, sujetos a racimos, tienen un alto y comprobado valor médico y nutricional. Científicamente se llama Oenocarpus Bataua Mart. Y Oenocarpus significa ‘fruta de vino’.
De hecho, esta planta silvestre crece en zonas húmedas desde la Amazonía de Panamá hasta el Perú, Bolivia y Brasil. En el Perú se halla en Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín.

La palmera de ungurahui mide hasta 2 metros de alto y tiene entre 8 y 10 hojas de 3 a 10 metros de largo cada hoja. (Foto: Captura Radio Nacional).

Cada palmera de ungurahui puede tener entre 8 y 10 hojas con las que se hacen techos, canastas y escobas. De los peciolos y tallos se hacen dardos, flechas y arcos. (Foto: Tesis de Rosa Camacho-UNMSM).
Alto valor nutritivo y proteico
La Comisión Nacional contra la Biopirateria del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advierte su alto valor nutritivo.
Estudios recopilados indican que el líquido cremoso extraído del ungurahui contiene un alto porcentaje de proteínas. Y lo más alentador es que este líquido podría reemplazar a la leche animal ya que es útil para el crecimiento humano.
Según una tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el ungurahui tiene ácidos grasos no saturados y también es comparable al aceite de oliva de alto valor nutricional.
Además, tiene un buen contenido de proteínas, carbohidratos, potasio, cobre y manganeso. Por lo tanto, puede ser un alimento y complemento alimenticio, según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Frutos del Oenocarpus Bataua Mart, ungurahui, contiene tan alto porcentaje de proteínas que podría reemplazar a la leche animal. (Foto: Tesis de Rosa Camacho, UNMSM).
Aceite de ungurahui combate males respiratorios y estomacales
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recomienda tomar este aceite para tratar el asma y la tuberculosis pulmonar. Del mismo modo, también puede descongestionar, eliminar toxinas, aliviar la tos y relajar los bronquios.
Por ello, se aconseja cocer y luego beber las raíces adventicias de la planta para combatir la gastritis, diarrea y helmintiasis. Otra de sus propiedades es que estimula movimientos intestinales y de colon, según la tesis de la UNMSM.

Los pacientes con asma y tuberculosis pulmonar pueden tratarse con aceite de ungurahui. También puede descongestionar, eliminar toxinas, aliviar la tos y relajar los bronquios. (Foto: Ministerio de Salud).
Aceite contra la hepatitis y males cardíacos
Con las raíces y el palmito del ungurahui se elabora un extracto que combate la hepatitis, fiebre y malaria. Ciertamente, quienes luchan contra el colesterol alto, enfermedades coronarias e hipertensión, deben ingerir este aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados.

Pacientes con problemas de hipertensión, colesterol alto e hipertensión pueden encontrar en el aceite de ungurahui un poderoso aliado médico. (Foto: Andina).
Propiedades cosméticas del aceite de ungurahui
La pulpa del fruto tiene un alto valor nutricional, proteínas, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) precisa que es rico en vitamina E.
Por ello, posee propiedades nutritivas, regeneradoras y suavizantes de la piel, retrasando su envejecimiento. También es un poderoso hidratante con un alto contenido de ácido oleico (Omega 9).
Frotarlo en el cuero cabelludo ayuda a combatir la calvicie y la caspa y da brillo y color al cabello. Así que, ya lo saben, existen muchos motivos para consumir el sorprendente ungurahui.

El aceite de ungurahui es fabricado por la industria jabonera y de cosmética natural que ha emergido en los últimos años. (Foto: Artstore).


