En un avión Antonov de la Policía Nacional, fue trasladado a Lima, el cargamento de clorhidrato de cocaína de alta pureza, incautado el lunes 16 en la localidad de Quebrada Buxcaya, comunidad Nuevo Horizonte, distrito Masisea, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali; por agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), perteneciente a la DIVOEAD Huallaga, con el apoyo de agentes de la DIVOEAD Nor Oriente de Iquitos y la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL).
Las autoridades policiales y del Ministerio Público, dispusieron el traslado de una tonelada con 307 kilos de droga incautada, así como un fusil AK-47, dos fusiles FAL con 06 cacerinas abastecidas, una radio transmisor receptor Yaesu, un GPS y una radio Motorola, los que serán internados en el almacén general de la PNP en Lima para luego disponer su destrucción.
Cabe destacar, que las fuerzas especializadas antidrogas de la Policía Nacional, desarrollaron la operación de interdicción al tráfico ilícito de drogas en este sector, luego de detectarse, por acciones de inteligencia, la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en este sector y de los traficantes que se dedicaban a acopiar la droga procedente de Pichis Palcazu, con la finalidad de enviarlas al extranjero por la ruta de Brasil.
En el operativo, dirigido por el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, se interceptó una embarcación con motor fuera de borda en la que se halló la droga envueltos en más de 1,300 paquetes, tipo ladrillo, camuflados en 31 sacos de polietileno y además, armas de guerra. El coronel PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, jefe de la DIVOEAD Huallaga, se trasladó al lugar para las acciones correspondientes apenas supo de este hallazgo.
De acuerdo a las investigaciones, se sabe que en las pistas clandestinas ubicadas en el lugar, aterrizan avionetas de placas bolivianas pero con bandera peruana, siendo éstas las que transportan la droga hasta el Brasil. Fuentes policiales estimaron que el cargamento de una tonelada con 307 kilos de clorhidrato de cocaína, está valorizada en el Perú en un millón y medio de dólares americanos, pero este precio se multiplica cuando el estupefaciente llega al extranjero.


