El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se suma a la promoción de «La Hora del Planeta» que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en apagar voluntariamente las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora tanto en hogares como en empresas.
El titular del MEM, Pedro Sánchez, encabezará esta promoción el lunes 21 de marzo desde las 7 y 30 de la mañana en el Colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro. Desde ahí impulsará este evento internacional entre el alumnado y público en general con diversos mensajes alusivos al ahorro de energía que se impartirán desde los módulos que instalará el MEM en ese centro escolar.
«La Hora del Planeta», que se realizará en cada país el próximo sábado 26 entre las 20:30 y 21:30 horas, busca crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como el ahorro de energía en las actividades cotidianas.
Es bueno saberlo
Una familia que cuenta entre 10 y 15 electrodomésticos básicos (televisor, refrigeradora, plancha, therma, computadora, etc.) consume cada hora energía eléctrica equivalente a 100 focos incandescentes de 100W.
Los electrodomésticos que más consumen energía, por hora, son la ducha eléctrica (35 focos), el aire acondicionado (18 focos) la secadora de ropa (25 focos), el hervidor de agua (15 focos) y la therma (15 focos). Le siguen el horno microondas (12 focos), la olla arrocera (10 focos) y la plancha (10 focos).
Cabe mencionar que un foco incandescente en sus 1000 horas de vida, emite 50 kilos de dióxido de carbono (CO2), principal causante del calentamiento global.


