Las autoridades de Salud de Huánuco han dispuesto una inmediata investigación en las pacientes gestantes que llegan al Hospital de Tingo María, a fin de descartar la presencia del Zika y adoptar las medidas correspondientes. Estas medidas llegan luego que se reportara y confirmara que en la región Ucayali se ha presentado el primer caso autóctono de este mal, enfermedad muy peligrosa, especialmente para los niños en gestación.
Asimismo, Robert Reátegui, responsable del área de Inteligencia Sanitaria de este nosocomio, informó que se ha realizado un muestreo de sangre y orina de las gestantes atendidas por el hospital para ser remitidas al laboratorio especializado en Lima, dado que se ha emitido una disposición de alerta. De igual forma enfatizó que «el virus Zika se transmite por el mismo zancudo que transmite el dengue y que las medidas de prevención son las mismas», por lo que pidió a la ciudadanía colaborar con estas acciones y evitar tener criaderos del zancudo en sus viviendas.
Se informó que el Zika puede causar microcefalia en los niños que se encuentran en gestación, siendo ésta una enfermedad irreversible, así como también podría generar que algunas personas que la contraen sufran problemas neurológicos que pueden acarrear ciertas parálisis en los miembros inferiores. Además, dijo que esta enfermedad no presenta síntomas de inmediato y a veces puede confundirse con un simple resfrío, por lo que indicó que ante la presencia de algún síntoma sospechoso se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
Respecto al dengue dijo que los casos han disminuido notablemente tras soportarse un brote de prácticamente 21 semanas. Finalmente, precisó que la semana anterior se tuvo un solo caso y esta semana no hubo ni uno.


