Skip to main content
jueves 25, diciembre 2025
20°C : Lima15.6°C : Arequipa18.5°C : Trujillo18.7°C : Chiclayo20.8°C : Piura11.4°C : Cusco26.9°C : Iquitos8.8°C : Juliaca9.9°C : Huancayo20°C : Tacna
Huallaga

Ticerán pide a Elsa Malpartida no entrometerse en trabajo de dirigentes cocaleros

El dirigente cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán, consideró que la parlamentaria andina Elsa Malpartida no debería entrometerse en el trabajo de los dirigentes cocaleros del Alto Huallaga, y señaló que más bien debería aprovechar el espacio político que ha ganado para poner la problemática cocalera en la agenda nacional.

“Siempre se le ha dicho (a Elsa Malpartida) que aproveche el espacio político que ha ganado para poner en agenda la problemática cocalera. Ya no debe venir a participar (en las movilizaciones), ya debe dejar a los dirigentes cocaleros que se desenvuelvan. Si no es así, entonces el gobierno va a decir que detrás de las marchas cocaleras está la mano de Ollanta Humala y ahí se desvirtúa la movilización y la protesta”, manifestó en diálogo con INFOREGIÓN.

Malpartida desafió a autoridades que realizan trabajos de erradicación de coca ilegal

Malpartida desafió a autoridades que realizan trabajos de erradicación de coca ilegal

En otro momento, dijo esperar que las declaraciones de Malpartida se hagan realidad en la práctica y los dirigentes cocaleros puedan unirse en defensa de la hoja de coca. Sin embargo, no se mostró muy optimista de que eso suceda, porque en otras oportunidades la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de la Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) ha boicoteado las marchas convocadas por la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), a la que pertenece el dirigente.

“Cuando la Cenacop convocó una movilización en octubre del año pasado, ellas (Malpartida y Nancy Obregón) la boicotearon con su parlamentaria Janeth Cajahuanca”, recordó.

También señaló que serán los agricultores cocaleros los que evaluarán si existe o no un aprovechamiento político de Elsa Malpartida detrás de su afán por encabezar las protestas cocaleras.

“Son estilos que el pueblo evaluará y luego decidirá si la sigue apoyando o no. Estoy seguro que el campesino discernirá bien y ya en las próximas elecciones se verá”, expresó.

Hay que recordar que la parlamentaria andina Elsa Malpartida desafió hace unos días a las autoridades que realizan los trabajos de erradicación de hoja de coca ilegal en el Alto Huallaga al anunciar que iría hasta el lugar donde los trabajadores del Proyecto Especial Corah reducen las hectáreas dedicadas a esta ilegal actividad para “pelear cuerpo a cuerpo”.