La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realizaron un taller informativo dirigido a los usuarios de insumos químicos y bienes fiscalizados (IQBF) en la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, la finalidad fue informar sobre los procedimientos de inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, así como las consecuencias del desvío de IQBF hacia el Tráfico Ilícito de Drogas (TID).
El capacitación se realizó a los contribuyentes, empresarios y usuarios dedicados al negocio de la producción, fabricación, preparación, envasado, comercialización, transporte y almacenamiento, entre otras actividades.
Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios de la Sunat, Dirección Antidrogas (Dirandro) y Devida, quienes presentaron la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016.
Los expertos informaron que de acuerdo al Decreto Legislativo, la Sunat ejerce el control y la fiscalización de los bienes, lo que incluye el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de bienes fiscalizados, así como la distribución, hacia y desde el territorio aduanero y en el territorio nacional, sin perjuicio de las competencias de otras entidades del Estado, de conformidad con la legislación vigente.
Además la Sunat ejercerá funciones como órgano sancionador, responsable de la incautación de IQBF con apoyo de la Policía Nacional del Perú, del proceso impugnatorio y cobranza coactiva.


