(Perú21) El grupo terrorista Sendero Luminoso que opera en el Alto Huallaga liderado por ‘Artemio’ y el gremio cocalero de esta cuenca de la selva del país tienen una fuerte relación, reveló en su edición de ayer el diario Perú 21 basado en informes de inteligencia.
El texto de la periodista Zarella Sierra sostiene que el vínculo entre ambos grupos se consolida de forma directamente proporcional con la intensificación de las acciones de erradicación de hoja de coca ilegal que llevan adelante los trabajadores del Proyecto Especial Corah resguardados por la Policía Antidrogas.
“Perú.21 viajó hace unas semanas al Alto Huallaga y obtuvo, de primera fuente, las identidades de los dirigentes cocaleros que ‘trabajan’ en conjunto con los subversivos”, señala el informe periodístico.
El referido diario recuerda que el Corah tiene como objetivo para este año 2010 erradicar 10 mil de las 17 mil 848 hectáreas de hoja de coca ilegal que produce el Alto Huallaga, lo que representa el 32% del total nacional.
Señala que este trabajo de lucha contra el narcotráfico ha convertido a los llamados ‘corehanos’ en blanco de las huestes de ‘Artemio’, quienes se dedican a la defensa de la hoja de coca ilegal.
Dirigentes cocaleros se encuentran identificados
Perú 21 reveló que sus fuentes han identificado a siete dirigentes cocaleros que sostienen una estrecha relación con la facción de ‘Artemio’. “Sabemos que una de las dirigentes de la Asociación de Agricultores del Valle de Supte-San Jorge, Amanciana Espíritu Aróstegui, ha estado suministrando armas a Sendero para evitar los procesos de interdicción”, refirieron los informantes al medio de comunicación.
“Junto a Espíritu fueron identificados Eduardo Ticerán, quien maneja a ocho mil agremiados; José Gonzales Apaza, secretario de Juventud de los cocaleros; Merino Lloclla Lastra, procesado por terrorismo; Miguel Martínez Ribera; Marlon Mayorca; y Rosa Obregón Cárdenas, dirigente de la Federación de Cocaleros de José Crespo y Castillo”, detalla Perú 21.
Sobre Rosa Obregón, el medio indica que sus fuentes han manifestado que “se reúne con dirigentes por encargo de ‘Artemio’, con quien coordina su postulación en las próximas elecciones con otros cocaleros”.
Desde el 2004 Sendero ha matado a 29 policías y ha herido a otros 18
El informe del medio refiere que la labor de combate contra el narcotráfico en el Alto Huallaga ha cobrado, desde el año 2004, la vida de 29 policías y ha dejado heridos a otros 18.
“Frente al éxito de las acciones de reducción del espacio cocalero, se ha incrementado el peligro para los civiles del Corah y para los policías. La amenaza de ser emboscados por los senderistas es latente pues, pese a ser una fuerza diezmada, tienen la necesidad de realizar acciones armadas contra las fuerzas del orden con el fin de retomar su posición en el Huallaga y erigirse como defensores del campesinado cocalero”, indicaron las fuentes de Perú 21.
Zona de acción de SL decrece pero cantidad de miembros aumenta
De acuerdo con reportes de Inteligencia referidos en la publicación, “si bien el accionar de Sendero Luminoso en la zona del Alto Huallaga se ha reducido geográficamente hasta en un 70%, el número de integrantes de la facción de ‘Artemio’ sigue en aumento, aunque esto suene contradictorio”.
Explica que a la fecha suman más de 60 los subversivos comandados por ‘Artemio’, cantidad de hombres a la que se debe sumar el grupo de agricultores cocaleros que se oponen a la erradicación de los cultivos ilegales.
“Han perdido fuerza militar tras la caída de ‘Rubén’ (abatido el 20 de mayo de 2010), quien ha sido reemplazado por ‘Sergio’, pero él no tiene preparación militar”, expresaron los voceros quienes, basados en los reportes, añadieron: “Ahora buscan incorporar a su entorno a antiguos miembros de Sendero que han salido de prisión y a dirigentes y agricultores cocaleros”, revela el diario.
Sendero opera en tres columnas
Finalmente, el diario explica que, actualmente, el grupo de ‘Artemio’ se ha dividido en tres columnas cuyo ámbito de acción son los distritos de Cholón (Marañón), Nuevo Progreso (Tocache) y José Crespo y Castillo (Leoncio Prado).
“Tras la muerte de ‘Rubén’, los senderistas del Alto Huallaga han quedado distribuidos de la siguiente manera: la columna de protección está en manos de ‘Izula’; por la margen derecha del Huallaga se despliegan los terroristas comandados por ‘Dante’, y los de la margen izquierda están liderados por ‘Sergio’”, detalla.
Recuerda, asimismo, que la más reciente actividad subversiva de los senderistas se reportó el 17 de mayo pasado, cuando, según Ideele Reporteros, tomó por asalto la localidad de Paraíso.
“Días antes, el 14 de mayo, ya habían ingresado a los caseríos de Túpac Amaru y El Porvenir de Mishollo. Aunque, según el reportaje, la violencia de Sendero Luminoso no se desató, sí hicieron pintas terroristas”, precisa.


