Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
21.4°C : Lima19.8°C : Arequipa19.2°C : Trujillo22°C : Chiclayo31.1°C : Piura15.2°C : Cusco31°C : Iquitos12.9°C : Juliaca18.9°C : Huancayo24.6°C : Tacna
Política

Se reducen cultivos de coca en el Perú (avance)

De acuerdo al Monitoreo de Hoja de Coca 2012 presentado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, nuestro país redujo en 3,4% los cultivos de hoja de coca ilegal en 2012 en relación con el año anterior. De las 62,500 hectáreas registradas en 2011 se disminuyó a 60,400 has.

La presentación del informe fue realizada por Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Flavio Mirella, representante de Unodc.

El Perú forma parte del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP) que tiene sede en Viena y a través de Unodc apoya a los Estados Miembros en la generación de información cartográfica y estadística sobre la evolución anual de cultivos ilícitos de coca y amapola.

Actualmente tiene establecido Sistemas de Monitoreo en Afganistán, Myanmar, Laos, Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia y últimamente en Ecuador. En el Perú inició operaciones en el año 1999, teniendo como contraparte nacional a Devida, entidad del Estado encargada de diseñar, coordinar e implementar políticas y actividades dirigidas al control de drogas.

El sistema implementado por Unodc en el Perú ha sido diseñado y estructurado para cartografiar y medir anualmente a nivel nacional, la extensión ocupada por cultivos de coca en áreas tradicionales y nuevas; determinar la oferta anual de hoja de coca y de clorhidrato de cocaína y registrar mensualmente los precios relativos de la hoja y derivados de coca a nivel de distritos con el fin de definir las tendencias de la actividad cocalera.

Entre los años 2000 a 2009, el proyecto ha estructurado diez reportes de monitoreo, los cuales han tenido una gran difusión a nivel nacional e internacional. Los resultados obtenidos representan para el Gobierno una herramienta que le permite conocer anualmente los niveles de intervención de las cuencas o zonas con mayor o menor presencia de cultivos de coca y medir la eficacia de las acciones de control o desarrollo implementadas en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha Contra las Drogas (ENLCD) 2012- 2016.