Estamos en un proceso de consolidar la pacificación de la zona del Alto Huallaga y acabar con la subversión, tras la desarticulación de los remanentes terroristas en esa zona del país, aseguró el presidente de la República, Ollanta Humala.
“En el primer año de Gobierno hemos logrado desarticular completamente la organización terrorista en el Huallaga y hoy día estamos en un franco proceso de consolidación de la pacificación en el Alto Huallaga”, indicó en declaraciones a una agencia de noticias, difundidas por TV Perú.
Precisamente, el mandatario recalcó la necesidad de poner en valor turístico y agroindustrial el Alto Huallaga, que de consolidarse, elevará el Producto Bruto Interno (PBI) del país en varios puntos porcentuales.
Gira europea
Respecto a la gira que iniciará por Francia, Portugal y España, el jefe de Estado peruano comentó que en esta visita va a trasmitir que el Perú está en una lucha frontal contra otro problema: el narcotráfico.
En tal sentido, afirmó que el país ha dado medidas importantes contra el narcotráfico, como un mayor control e insumos químicos y erradicar cultivos ilegales de hoja de coca.
“El año pasado hemos superado la meta de erradicación de cultivos de hoja de coca que era 10 mil hectáreas y hemos llegado a los 12 mil aproximadamente; este año hemos tenido algunos retrasos que pusieron en riesgo alcanzar 14 mil (hectáreas) pero prácticamente ya lo hemos alcanzado”, anotó.
En tal sentido, agregó que para el 2013 se pondrán metas más interesantes y altas en este tema y aseguró que no se bajará la guardia contra el tráfico ilícito de drogas.
Subrayó que el Gobierno viene impulsando, gracias a un fondo de inversión, que los campesinos de las zonas afectadas por el narcotráfico cultiven otros productos alternativos y rentables, como el cacao que son legales.
Respecto a la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico, el presidente Ollanta Humala dijo que es bienvenida, pero aclaró que la línea estratégica la pone el Estado peruano.


