Alumnos de la especialidad de Ingeniería Industrial de la universidad San Marcos ganaron el “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible”, gracias al proyecto “Iluminación con paneles solares y purificación de agua a partir de radiación ultravioleta (UV)”. Ellos se impusieron frente a otros 109 proyectos de 38 universidades públicas y privadas del país.
La propuesta fue formulada por los estudiantes Rodrigo Zapata León, Vania Reynoso Espinoza, Estefany Huaranga Huaroto y Juan José Espinoza, quienes tuvieron como asesor al docente de dicha facultad, Dr. José López Ludeña, se informó a INFOREGIÓN
Este proyecto consiste en la instalación de paneles solares y de filtración de agua en el distrito limeño de Carabayllo. Dichos paneles almacenan la energía en una batería que alimenta hasta cuatro lámparas LED y permite el funcionamiento del sistema de filtro de radiación UV, que elimina el 99.99% de las bacterias del agua.
De esa manera, mejora la calidad de vida al facilitar el acceso a la energía eléctrica y agua purificada, promueve el uso de fuentes renovables y genera participación ciudadana en la búsqueda de soluciones, destacó la Organización Odebrecht.
“Estamos generando alianzas estratégicas con diversos organismos de innovación, ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional para poner a disposición de futuros ingenieros y arquitectos peruanos, oportunidades de aprendizaje, crecimiento e intercambio de conocimientos”, declaró el director superintendente de Odebrecht Perú, Ricardo Boleira.


