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jueves 25, diciembre 2025
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Amazonía

San Martín: Productores de naranjas acuerdan ventas por S/ 2 369 000

Gerentes y directivos de cooperativas y asociaciones de productores de cítricos del valle del Huallaga Central promocionaron su venta a través de una misión comercial a los principales supermercados de la capital de la República organizado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través del proyecto naranja que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura. 

Para obtener una completa panorámica del sector, durante la misión visitaron diferentes supermercados de la capital promocionando su oferta en una de las actividades comerciales de mayor relevancia, recabando información sobre la situación actual del sector citrícola y las implicancias que su evolución a mediano y largo plazo puede tener en la producción.

“La finalidad de la misión comercial por gestión y decisión del gobernador Pedro Bogarín, principalmente fue concretar acuerdos comerciales de ventas para la campaña 2021 así como presentar el producto naranja valencia a potenciales compradores dentro del mercado industrial de derivados”, informó Otto Chávez Oliveira, director regional de Agricultura San Martín.

Se ha proyectado para el próximo año la venta de 3568 toneladas métricas de naranjas a los supermercados capitalinos Tottus, Grupo GPR SAC (Wong), Inversiones Marzala SAC y Super Mercados Peruanos S.A (Plaza Vea, Vivanda, Mass), y a las Superficies Comerciales e Intermediarios Mayoristas, que generarán un dinamismo económico de S/1 769 000 para la región, añadió.

Indicó que la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), brindará asistencia técnica a las organizaciones y asociaciones. “Asimismo capacitarán a 2 extensionistas de la región en el manejo de cítricos con el objetivo mejorar el nivel de productividad y competitividad en esta cadena productiva, mediante la gestión de políticas, el fortalecimiento institucional y el apoyo de procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial”, destacó.

El proyecto, que tiene su área de intervención en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista brinda servicios de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de naranja que permitirá más que duplicar el prendimiento productivo y la competitividad, mejorando los ingresos de los productores, fortaleciendo capacidades en gestión y planificación de las organizaciones, así como facilitar la articulación comercial a mercados regionales y nacionales.

Integraron la misión comercial gerentes y directivos de Citricoop, Coopacsa, Apatisa, Agroindustrial Ledoy, el coordinador del proyecto, especialista en Gestión Comercial, gestor de Cadena de Cítricos y el director de la DDCA de la Drasam, informó el Goresam a INFOREGIÓN.