Con 20 mil peces tropicales de las variedades de paco, gamitana y boquichico se repobló la parte que pertenece al distrito cusqueño de Pichari del río Apurímac, en el ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La actividad fue promovida por la comuna de Pichari a través del proyecto “Mantenimiento de la Producción de Peces Nativos Amazónicos” y se desarrolló en el puerto fluvial del centro poblado de Ccatun Rumi.
El alcalde de Pichari, Amador Quintero Villar, sostuvo que esta acción tiene objetivo el recuperar la riqueza ictiológica del río Apurímac y como un trabajo de sensibilización para conservar el recurso hídrico de la zona.
El burgomaestre señaló que existen personas inescrupulosas que se dedican a la pesca pero no del modo tradicional, si no usan otros recursos que contaminan el agua y destruyen el ecosistema del río.
Tras el repoblamiento, se inauguró la piscigranja de la Asociación de Piscicultores de Peces Tropicales de la comunidad de Pedro Ruiz Gallo, obra que fue promovida por el Procompite.
En la actividad participaron las autoridades locales, representantes del Comando Especial del Vraem (CE Vraem), instituciones educativas, organizaciones sociales de base y la población en general.


