La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante la convocatoria a lectura de sentencia en una causa por el delito de difamación contra la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, como parte de un proceso penal por el supuesto delito de difamación en agravio de Jorge Mufarech.
Como se recuerda en el 2009, Susana Villarán publicó en un portal de Internet un artículo de opinión en el cual recordaba la denuncia que en el año 2004 varias personas, entre ellas la autora, presentaron contra el señor Mufarech por presuntos delitos de corrupción cometidos en su calidad de Ministro.
La Relatoría Especial ha expresado su preocupación por la aplicación del delito de difamación en Perú a personas que se han limitado a hacer denuncias o a manifestar opiniones críticas respecto de quienes ocupan o han ocupado cargos públicos.
Recuerda además, que la formulación de denuncias o la expresión de opiniones contra funcionarios públicos o contra quienes han ejercido cargos públicos se encuentra ampliamente protegida por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Este tipo de expresiones no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser calificadas como actos de difamación criminal por el solo hecho de que la persona cuestionada se sienta ofendida.
En otro caso podemos citar a los periodistas de INFOREGION, Roberto Gálvez y Sergio Madueño, citados a declarar contra el atentado del alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda, sólo porque la esposa de este los sindicó como “enemigos” de la víctima, en lo que también ha sido calificado como un atentado contra la libertad de expresión.
La Relatoría Especial hizo un llamado a las autoridades judiciales competentes de Perú a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión.


