Para fomentar un aprovechamiento responsable de los recursos forestales y contrarrestar la tala ilegal y la deforestación de los bosques, que generan numerosos desastres naturales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se tiene que intensificar una educación ambiental desde las escuelas en toda la ciudadanía.
Así lo señaló el flamante Jefe zonal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna con sede en San Francisco en el VRAE, Luis Mendoza Porras en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
El funcionario cuestionó duramente las malas prácticas agrícolas que se realizan, principalmente en cultivos como la coca, pues estos requieren de campos abiertos, para lo cual se recurre a prácticas como el rozo y la quema que arrasan con grandes extensiones de cobertura boscosa.
“Lamentablemente muchos agricultores provienen de la sierra y creen que los majos agrícolas son iguales en la Selva y entonces comienzan a devastar con la cobertura boscosa. En zonas tropicales lo que se debe hacer es imitar a la naturaleza y para ello se debe fomentar los métodos agroforestales”, señaló.
Indicó que para revertir esta situación se debe fomentar un aprovechamiento responsable de los recursos naturales en el VRAE, a través de la educación ambiental.
“Lavado de madera”
De otro lado precisó que una de las primeras acciones que realizará al frente de la dependencia forestal será supervisar las áreas en las cuáles se han entregado permisos de extracción forestal, debido a las numerosas denuncias que ha recibido de deforestación y tala ilegal.
“Hay personas irresponsables que utilizan los permisos para extraer madera de lugares que no les corresponde, incluso lo están haciendo en zonas de protección y las hacen pasar como legales. Eso es una transgresión grosera de la ley que tenemos que corregir cuanto antes”, advirtió.


