El convenio de cooperación interinstitucional que firmaron Qali Warma y Sierra Exportadora (SE) permitirá desarrollar la oferta de un grupo de productos andinos en forma específica para el programa de alimentación escolar, informó una fuente de SE a INFOREGIÓN.
En lo inmediato, Sierra Exportadora fortalecerá las cadenas de abastecimiento de trece productos en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica y Junín.
Los productos cuya oferta será desarrollada y organizada son: quinua, kiwicha, trigo, maíz, papa, queso madurado, haba, aceituna, cebada, papa, olluco, oca y camote.
El convenio -firmado hoy por la directora de Qali Warma, Guiselle Romero Lora y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta- prevé la articulación de la oferta y la demanda del mercado de alimentos generado por la acción social del Estado, para que los beneficiarios de las instituciones educativas del país reciban alimentos de buena calidad.
Los trece productos de origen andino están considerados entre los cincuenta que componen la canasta alimentaria del programa.
Posteriormente, en la medida que se integren menús regionales, se podrá aportar oferta de palta Hass y Granadilla, productos que impulsa a través de sus correspondientes programas.
Según el convenio, Sierra Exportadora, se compromete a desarrollar proveedores de calidad para abastecer en forma competitiva a Qali Warma, para lo cual fomentará la creación de consorcios entre organizaciones de productores y operadores comerciales.
Además desarrollará las capacidades de los miembros de estos consorcios para asegurar la calidad, inocuidad y estandarizará la oferta con valor agregado.
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, dijo que su institución, como agencia para el desarrollo rural de la Presidencia del Consejo de Ministros, asume el reto de fortalecer la propuesta de provisión de alimentos para los escolares del país (desayunos y almuerzos), mejorando los esquemas tradicionales de suministro hasta hoy concentrados en Lima, para que operadores regionales consorciados con asociaciones de productores realicen negocios competitivos vendiendo al Estado.
Sierra Exportadora aportará su experiencia con la metodología de planes de negocios, lo que permite brindar a la institución servicios de asistencia técnica, desarrollo de capacidades, facilitación del financiamiento y capitalización de los productores y PYMES regionales.
Qali Warma identificará la oferta de productos disponibles en cada región alimentaria definida por el programa y facilitará la información a Sierra Exportadora.
El programa de alimentación escolar ha dividido al país en ocho regiones alimentarias, según elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales comunes. Cuenta con 10 recetas para desayunos y 10 recetas para almuerzos por cada una de ellas, según las cuales define la compra de productos o raciones de productos. Los menús consideran productos de la zona y respetan los hábitos alimentarios de la localidad.
Asistieron a la firma del convenio Beatriz Yermenos, representante en Perú del Programa Mundial de Alimentos y Jorge Niño de Guzmán, coordinador del Componente Logístico de la Unidad de Prestaciones de Qali Warma.


