El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma atenderá, de manera progresiva, a los escolares del nivel secundario de las instituciones educativas públicas localizadas en las comunidades indígenas que se ubican en la Amazonía peruana.
Así lo precisa hoy el Decreto Supremo N° 006-2014-Midis expedido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En la norma se señala que la aplicación de la misma se atenderá con cargo al presupuesto del sector del Pliego 040 del Midis y no demandará recursos adicionales al tesoro público.
Al respecto, la titular del Midis, Paola Bustamante, afirmó que esta ampliación se debe a que los estudiantes del nivel secundario de las comunidades indígenas amazónicas realizan grandes esfuerzos para asistir a sus clases y solo se alimentan de yuca, por lo que progresivamente se irá incorporando el programa Qali Warma que provee alimentos variados de calidad y saludables.
Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial, N° 227-2014-Midis, se crea un mecanismo para permitir el acceso a los diversos Programas Sociales y de subsidios focalizados del Estado para pobladores indígenas de la Amazonía, y con ella el Midis otorga la clasificación socioeconómica de pobre extremo a las personas que forman parte de la base de datos oficial de pueblos indígenas listados en la Resolución Ministerial N° 321-2014 del Ministerio de Cultura.
Con la Resolución Ministerial, N° 227-2014-Midis se podrá beneficiar a 42 pueblos indígenas amazónicos registrados en el II censo de comunidades indígenas de la Amazonía peruana realizado en el 2007. En el Perú las comunidades indígenas amazónicas residen a lo largo de 2,087 centros poblados distribuidos en 11 departamentos.


