La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) firmó nueve actas de entendimiento con 120 familias de San Gabán, en el distrito de Carabaya, donde se comprometieron a instalar plantaciones de cacao en áreas que antes eran destinadas al cultivo de coca.
Por su parte, la jefa zonal de DEVIDA, Ana María Vanini Laura, indicó que esta concertación se logró gracias a un proceso en el que se buscó concientizar a más de 300 familias sobre la importancia de reemplazar los cultivos de coca por cultivos lícitos como el cacao. Ante esta iniciativa, se logró que 250 familias se inscriban de forma voluntaria en el proyecto.
Cabe señalar que DEVIDA verificó previamente la calidad de los suelos de las parcelas de las familias participantes con el fin de determinar si contaban con las condiciones necesarias para propiciar el cultivo de cacao. Asimismo, se determinó que 207 parcelas de 9 sectores de San Gabán presentaban óptimas condiciones para el cultivo de cacao.
Por otro lado, se informó que en el transcurso del año DEVIDA tiene como meta instalar plantaciones de cacao en 200 nuevas hectáreas de cultivo. No obstante, se indicó que también se brindará capacitación y asistencia técnica a las familias que apuesten por implementar los cultivos de cacao en sus parcelas.
Finalmente, se informó que los cultivos de cada familia participante serán implementados con paquete tecnológico que incluye herramientas agrícolas, semillas de cultivos como sombra temporal, hijuelos de plátano, plántulas de cacao, abonos, insecticidas y materiales para la construcción de viveros. Esto buscará garantizar la alta calidad de la producción de los beneficiarios.


