A través del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, el Ministerio de Ambiente, busca dar reconocimiento a diferentes proyectos o experiencias que partan de la ciudadanía con el fin de apoyar a la conservación del medio ambiente.
Este es el caso del Centro Ecológico La Lombriz Feliz, que se hizo del premio en el año 2009 y que ha sido destacado en el canal del Estado en un reportaje que explica en qué consiste este proyecto.
La Lombriz Feliz nace en el año 91 a raíz de la acumulación de basurales contiguos a los vecindarios de San Juan de Lurigancho y se ha constituido en un ejemplo en materia ambiental, generando además puestos de trabajo para los pobladores de la zona.
El proceso comienza con la recolección de los residuos orgánicos a través de los trabajadores del centro o de los mismos vecinos que se acercan al centro a botar sus desechos en los respectivos basureros que se han implementado. Estos desechos entran a un proceso de descomposición para que finalmente las lombrices, mediante su digestión, los conviertan en fertilizante natural. El humus es empaquetado y vendido por el centro ecológico.
Son proyectos como estos los que el Premio Nacional de este año espera encontrar, poniendo como plazo para las postulaciones este viernes 14 de setiembre.


