En las inmediaciones de la comunidad Rosas Pampa, ubicada en el distrito de Ocros, provincia Huamanga, Ayacucho, los policías de la División de Operaciones Antidrogas del Vraem y de la comisaría local destruyeron dos pistas de aterrizaje clandestinas que eran usadas por los narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para sacar la droga de dicho valle.
Las ‘narcopistas’ tenían una dimensión aproximada de 750 metros de largo por 10 de ancho, y se encontraban cerca al río Pampas, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
De acuerdo a las autoridades, la droga que salía en avionetas provenía de las zona de Santa Rosa, Llochegua, San Antonio y Lechemayo, en el Vraem, que era trasladada en vehículos o por mochileros utilizando caminos de herradura y trochas.
El personal de la DIVOEAD Vraem, específicamente del Grupo de Operaciones Tácticas Antidrogas en Jungla (GOATJ), salió desde Palmapampa viajando por ocho horas hasta la comunidad de Ocros, donde se encontraban las ‘narcopistas’ que fueron destruidas con anfo, fulminante, cordón detonante y dinamita.
Cabe destacar que de acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Vraem es la zona de más grande producción de coca en el país, con 18 845 hectáreas cultivadas. Por ende, es este valle el que mayor producción de cocaína tiene en el Perú.


