Skip to main content
jueves 25, diciembre 2025
21.6°C : Lima18.8°C : Arequipa20.1°C : Trujillo22.3°C : Chiclayo30°C : Piura15.9°C : Cusco33.5°C : Iquitos18.2°C : Juliaca19°C : Huancayo24.1°C : Tacna
Huallaga

Policía desactiva otro laboratorio de drogas en Monzón

Mientras resguardaban al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Alto Porvenir, distrito Monzón, provincia de Huamalíes, en Huánuco, efectivos de la Dirandro destruyeron un gigantesco laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) de 10 metros de largo.

Con este ya suman 20 las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas durante la aplicación del Plan General de Reducción del Espacio Cocalero 2013.

Cerca de las 8 de la mañana del sábado pasado, el personal policial que resguarda a los grupos especializados del Corah reportó la ubicación de un laboratorio de PBC ubicado en las coordenadas 09º12’55.6″S 76º17’29.6″W., en el sector de Alto Porvenir.

En la ilegal instalación de 10 metros de largo, cinco de ancho y 0.80 m de altura, los narcotraficantes extraía el alcaloide de 80 arrobas de hoja de coca procedentes de los cultivos ilegales ubicados en las inmediaciones y que son materia de erradicación.

La poza de decantación estaba acondicionada para procesar dos mil litros de sulfato de cocaína.

En el lugar también se encontraron cuatro toneladas de detritus de hoja de coca, así como una mica de 12 m x 8 m y 13 bidones vacíos de color azul de 10 galones de capacidad cada uno.

Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego por orden del fiscal provincial mixto-antidrogas, Germán Juárez Atoche.

Cabe destacar que desde el pasado 18 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial Corah iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013 cuyos resultados muestran un avance de 6,520 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 7,488 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de casi 500 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 1,750 hectáreas de bosque amazónico.

En lo que va del año, la acción preventiva de la erradicación de cultivos ilegales ha evitado la producción de 50 TM de cocaína.