Un presunto mando logístico de Sendero Luminoso fue capturado esta mañana por agentes del orden en el Control Policial de Tulumayo, en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, cuando trasladaba mochilas, gorras y puñales, que tenía previsto llevar hasta la localidad de Pueblo Nuevo, donde se ubicarían las columnas terroristas que operan en esa zona del Alto Huallaga y que encabeza el denominado camarada ‘Artemio’.
Cerca de las 10:30 de la mañana, agentes policiales intervinieron, a 30 kilómetros al norte de Tingo María, la camioneta station wagon de placa TGC-203 que se desplazaba por la carretera Fernando Belaunde Terry y llevaba como pasajero a un nervioso sujeto que luego fue identificado como Orlando Álvarez Jaimes (29), quien había abordado la unidad móvil en un paradero de Tingo María.
Cuando los policías se acercaron a inspeccionar el vehículo, que era conducido por Teodoro Castillo Céspedes (38), Álvarez Jaimes intentó ofrecerles 200 nuevos soles a fin de evitar la revisión, y eso aumentó las sospechas de los agentes del orden.
En la maletera del vehículo, los policías hallaron un saco de polietileno, en cuyo interior encontraron diez mochilas militares verdes de lona, 21 gorras camufladas modelo americano y tres puñales tipo comando, con mango negro y rojo.
Además, en un maletín el sujeto portaba tres periódicos (Ojo, Correo y Perú.21), que daban cuenta de la muerte del número dos de sendero luminoso en el Huallaga conocido como camarada ‘Rubén’.
También se halló un paquete de regular dimensión con víveres, entre ellos arroz, azúcar, leche, aceite, conservas de pescado, fideos y otros.
Según fuentes de Tingo María, en el interrogatorio policial, el sujeto habría recocnocido que los uniformes y pertrechos eran llevados para abastecer a la columna senderista de la zona.
Luego habría aceptado su participación en la organización senderista y manifestó que fue enviado especialmente por el camarada ‘Artemio’ para que se encargue de la logística de su columna.
Las mismas fuentes tingalesas precisaron asimismo que las primeras investigaciones señalan que la misión del sujeto era entregar estos uniformes en la vivienda de una mujer conocida como Jessica Marilú, la cual estaría ubicada en la localidad de Pueblo Nuevo. La mujer tendría una relación sentimental con el cabecilla terrorista ‘Artemio’.
Durante la intervención, los efectivos policiales de la comisaría de Aucayacu estuvieron acompañados por el Fiscal Provincial Mixto, Ricardo Nicanor Agüero Coral.
La intervención constituye un nuevo golpe contra la organización que lidera «Artemio» en el Alto Huallaga, a cinco días del operativo policial que abatió a su mano derecha, el camarada «Rubén», identificado ahora como Victor Raúl Vasquez Santa Cruz.




