La pobreza en el departamento de Ayacucho alcanzaría una reducción del 20 por ciento al término del 2010, gracias a los proyectos ejecutados en coordinación con el Gobierno Central en los últimos cuatro años, estimó el presidente regional Ernesto Molina Chávez.
Explicó que en 2006, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel de pobreza en Ayacucho era de 78%. Sin embargo, en 2009 éste se redujo en un 16% y se estima que a fines de diciembre la disminución será de 20%.
Este resultado se obtuvo gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno Central, regional y local, así como el apoyo de la cooperación internacional.
“Ha sido una tarea de concertación que demuestra que en cuatro años se puede hacer mucho cuando hay voluntad.»
Se puso mayor énfasis en los programas de desnutrición infantil, generación de empleos y seguridad alimentaria. «Sus resultados fueron favorables debido a una capacitación permanente del personal responsable», comentó.
Molina Chávez informó que en el sector agricultura se promovió el desarrollo de cadenas productivas, especialmente de productos como las papas nativas, palta, trigo, fibra de vicuña y truchas, estas últimas ahora se venden enlatadas.
La producción del cacao se elevó considerablemente al haberse impulsado la siembra de la variedad CCN51, que permitió incrementar la producción de 2,000 a 3,000 kilos por hectárea aproximadamente
Señaló que la seguridad fue otro de los campos en los cuales se trabajó. “En los últimos cuatro años trabajamos coordinadamente con las autoridades policiales y locales de cada jurisdicción, teniendo en cuenta que el tema de la seguridad es crucial para un pueblo que durante tanto tiempo convivió con el terrorismo”, expresó.


