Los pobladores y las autoridades de Ayna-San Francisco visitaron por primera vez los restos arqueológicos prehispánicos de Espirituyoq, ubicado en el mismo distrito ayacuchano del VRAE y que recientemente fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Para celebrar este reconocimiento, los pobladores y las autoridades realizaron una caravana hacia la zona. Sin embargo, por falta de tiempo solo pudieron llegar a Pawarinja Pata, área que pertenece a Espirituyoq.
El alcalde de San Francisco, Edwin Huamán, señaló que los restos arqueológicos cimentarán la identidad cultural de la zona.
Por ellomprecisó que la municipalidad realizará la investigación, conservación y restauración de Espirituyoq para determinar a qué cultura prehispánica pertenece.
Señaló que de acuerdo al artículo IV del título preliminar de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación declara de interés social y necesidad pública la identificación, registro, inventario, declaración, protección, restauración, investigación, conservación y difusión de Espirituyoq como Patrimonio Cultural de la Nación.
Próximamente se realizarán las gestiones para que los restos arqueológicos de Espirituyoq sean considerados como parte del Corredor Turístico del VRAE.


