En una reunión de trabajo, los representantes del Comité Agrario Ambiental (COAAM), plantearán ante el Ministerio del Ambiente y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República se declare en “emergencia ambiental” el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
En conversación con periodistas de INFOREGIÓN, la congresistas Elizabeth León, sostuvo que mañana tendrán una conversación con el Ministerio del Ambiente y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la cual preside, para solicitar se declare en emergencia ambiental el VRAE.
“El Ministerio del Ambiente tiene que actuar con celeridad mediante acciones de fiscalización ambiental. Se debe orientar a la población para que entienda que no sólo se trata de tener comida hoy, si no de preservar todo el ecosistema para el futuro, no podemos seguir depredando la selva, es el único pulmón que tenemos”, reflexionó.
De otro lado León Minaya consideró como “un gran error” la estrategia del Estado, el haber considerado a los distritos de Huancavelica como parte del VRAE, sabiendo que pertenecen a una zona alto andina.
Gobierno ha demostrado indiferencia hacia el Vrae
La parlamentaria mencionó además que es urgente que el Estado, de una vez por todas, le preste atención al VRAE. Este gobierno está de salida y ha demostrado, todos estos años su indiferencia, no solamente al darle mayores recursos a lo militar olvidando el desarrollo integral de los pueblos”, sentenció.
La iniciativa fue planteada por el COAAM VRAE, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial del VRAE (SEGTM VRAE) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), luego del taller “Identificación, Análisis y Priorización de Conflictos Socio Ambientales en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE” realizado la semana pasada


