Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
19.8°C : Lima13.1°C : Arequipa17.7°C : Trujillo17.4°C : Chiclayo19.7°C : Piura9.8°C : Cusco24.5°C : Iquitos4.8°C : Juliaca6.8°C : Huancayo18°C : Tacna
Desarrollo

Plantean marco estratégico para protección de pueblos indígenas en aislamiento

Se les conoce como pueblos originarios. Viven en aislamiento voluntario. Viven en peligro de extinción. Pero es un error pensar que no conocen la civilización. Y tal vez porque la conocen es que deciden huir de ella. Tal vez sea esa una forma de garantizar su supervivencia física y cultural.

Aparecieron frente a la comunidad nativa Monte Salvado (distrito Las Piedras, provincia de Tambopata, Madre de Dios) para romper el mito que negaba su existencia. Aparecieron con sus arcos y flechas, pidiendo alimentos y sogas. Son los indígenas de la etnia Mashco Piro. Son nuestros hermanos indígenas que solamente piden el derecho de vivir.

Una iniciativa de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), articula una serie de actividades de lo que sería un marco estratégico para la protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Uno de los aspectos de este programa está referido al componente legal sobre cómo está la legislación sobre protección de aislados y contacto inicial, en los nueve países de la cuenca amazónica.

“Hay algunos países, como Ecuador y Bolivia, que tienen mandatos constitucionales sobre la intangibilidad de la tierra de los no contactados. El resto de países como Perú y Brasil no lo tienen en la Constitución, pero tienen un desarrollo legislativo interesante. Finalmente, hay un tercer grupo de países que han comenzado a desarrollar el tema como Colombia y un cuarto grupo que es Guyana, Surinam y Venezuela donde el tema está muy relegado y no se trata. Es un análisis de la situación en la región”, comenta el especialista Carlos Soria, quien se encuentra preparando un estudio sobre el tema.

“En función de los principios que aparecen en esa legislación hemos formulado una propuesta de principios que recojan qué piensa la legislación sobre la protección de los aislados”, comenta.

Según señala, “se trata de respetar el principio de no contacto y el derecho a decidir su desarrollo, realizar evaluaciones estratégicas cuando se autorice las actividades extractivas en su territorio, proteger en términos de salud, instrumentos de contingencia con respecto a las actividades que suceden en los entornos forestales y de hidrocarburo. Hay que regular esas actividades”.

“Es un error pensar que los indígenas en aislamiento no conocen occidente, sí lo conocen en la forma del machete, ese es un bien preciado. Otro bien preciado es la tela roja. Esos bienes hacen que busquen cierto nivel de contacto. Piden herramientas u ollas o las roban directamente. En los puestos de vigilancia han robado equipos, en los campamentos de los trabajadores petroleros y forestales se roban las ollas, machetes, algunos objetos y tela roja”, comenta Soria.

“Hay un interés y fascinación (por conocernos), como el de nosotros por saber de ellos y de ellos sobre nuestros bienes. Ellos tienen claro que la supervivencia es un modo de vida en su bosque”, señala.

“Los indígenas, de acuerdo a su propia experiencia, ven qué oportunidades tiene para establecer una relación de contingencia y no afectar su modo de vida. También hay otro factor que es el crecimiento poblacional, necesitarían mayor territorio por eso están saliendo”, opina Carlos Soria.

El estudio que prepara es una invitación a la acción para que los Estados recojan estos principios y los implementes en sus prácticas. La OTCA lo recoge en esta consultoría y lo recomienda a los Estados. Luego la OTCA a través de sus programas de salud y acciones específicas visitará los países haciendo investigaciones y colaborando con acciones de políticas.

“El próximo años vamos a iniciar una segunda fase de este programa donde se identificarán nuevas actividades para profundizar los avances de la implementación y protección de estos pueblos”, concluye Soria.

Cada vez es más clara la importancia de proteger a los indígenas en aislamiento, como también es claro que es una labor que no solamente le concierne al Estado.

DATO

En el Perú hay entre 14 y 20 pueblos en aislamiento. El número de individuos no se sabe, lo Mashco Piro han aparecido en Monte Salvado en grupos de 150, pero cuántos hay en total, en un zona de 10 millones hectáreas, es muy difícil de precisar. Solo son datos aproximados.

Los pueblos en aislamiento están desplazados desde Loreto a Madre de Dios. Se sabe que están en reservas territoriales, concesiones forestales, petroleras y áreas protegidas (artículo publicado en el No.8 de la revista InfoRegión).