Una comisión del Comité de Gestión de Bosques del Alto Huallaga y Afluentes (CGGB-AHyA) desarrolló encuentros ante funcionarios públicos, privados y del Parlamento, impulsando la necesidad de declarar en emergencia la actividad forestal en el Alto Huallaga, se informó a INFOREGIÓN.
Al respecto, se denunció incumplimientos de parte de los involucrados en el proceso de concesiones forestales y la existencia de falencias de carácter administrativo y técnico. El congresista de la República, Mesías Guevara, tomó nota del importante pedido del CGGB-AHyA.
Se remarcó que ante la caída del sector minero, de las agroexportaciones y de construcción civil, la coyuntura nacional se presenta favorable para el aprovechamiento sostenible de los bosques, pero con reglas claras y teniendo al Estado como un ente promotor.
Asimismo, en Lima se celebraron reuniones de trabajo con funcionarios del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), de la Cámara Nacional Forestal, entre otros. En tanto que en Huánuco encuentros similares se desarrollaron con representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Huánuco, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, entre otras organizaciones regionales vinculadas a la conservación de los bosques.
Estas actividades se realizan con el fin de promover la capacitación, la concienciación, el manejo forestal, la obtención de productos de madera con valor agregado y la puesta en ejecución de proyectos de reforestación en el Alto Huallaga.
Se supo además que el CGGB-AH tiene en cartera un programa para reforestar áreas degradadas de las provincias de huanuqueñas de Marañón y Leoncio Prado, con especies forestales nativas.
Finalmente, se informó que el próximo 18 de junio el CGGB-AH realizará una reunión en la Agencia Agraria Leoncio Prado de Tingo María para designar al comité electoral que estará encargado de la elección de su nueva junta directiva.


