Skip to main content
sábado 27, diciembre 2025
20.6°C : Lima18.5°C : Arequipa18.5°C : Trujillo19.5°C : Chiclayo22°C : Piura11.2°C : Cusco28°C : Iquitos9.9°C : Juliaca12.9°C : Huancayo23.9°C : Tacna
Seguridad

Perú debate la gestión del final de Sendero Luminoso

Cerca de 1.500 policías y militares buscan por la selva de Perú a los últimos restos de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que martirizó al país durante décadas hasta la captura de sus máximos dirigentes a finales de los noventa. Sin embargo, el último contacto con ellos lo tuvo el pasado martes un grupo de periodistas en medio de la selva. El encuentro dio lugar a unas estremecedoras declaraciones de los terroristas sobre sus acciones, que han indignado al Gobierno. La polémica se ha unido al derribo de un helicóptero de la policía y el secuestro de 36 personas la semana pasada, y ha abierto el debate sobre la estrategia para terminar de disolver los últimos rescoldos del terrorismo en Perú.

Hasta tres medios distintos pudieron entrevistar al terrorista Martín Quispe Palomino, camarada Gabriel, junto a los restos del helicóptero de la policía derribado el pasado jueves en la provincia de La Convención, departamento de Cuzco. Una piloto fue asesinada en el lugar y otros dos eran dados por desaparecidos hasta que se conoció la versión de los terroristas. El líder senderista dijo sobre los policías: “Los hemos ametrallado y, como se resistían, han sido aniquilados” y luego exhibió las botas, gorras y restos del uniforme de los agentes.

“Hemos aprendido poco, el Estado responde con rótulos o nos callamos por motivos de seguridad de Estado”, opina el semiólogo Eduardo Zapata sobre la presencia de Quispe Palomino en los medios. Zapata estudia el discurso de Sendero desde 1989. El mes que viene se cumplen 32 años del primer atentado terrorista de esta organización.

Para leer el artículo completo haga click aquí