En el marco del lanzamiento de la I Feria Expoplátano Aguaytía 2012, el coordinador zonal del Programa Desarrollo Alternativo (PDA), Jaime Martín Ramírez, precisó que su institución invirtió en la instalación de 400 hectáreas del cultivo de plátano y dio mantenimiento a otras 400 en este valle.
“El Programa de Desarrollo Alternativo viene también apostando por este cultivo emblemático en Aguaytía, pues apoyó con 400 hectáreas de instalación y otras 400 de mantenimiento para elevar el nivel de productividad a través de la ejecución de proyectos completos”, indicó a INFOREGIÓN el profesional.
Precisó que el apoyo consistió en soporte financiero y asistencia técnica con el objetivo de ampliar las áreas del cultivo y mejorar la productividad, a través del fortalecimiento de capacidades, el abonamiento y la comercialización.
Respecto a la comercialización indicó que existen algunas debilidades, ya que actualmente la venta se realiza por unidades, pero recomendó que en el futuro se tenga que apuntar a comercializar la fruta por peso.
“Quienes se benefician con la calidad y el peso de los plátanos que se producen en Aguaytía son los intermediarios y no los agricultores, por ello tenemos que buscar comercializar por peso, y se beneficie el productor”, indicó.
Asimismo, aseguró que el PDA sigue apostando por el plátano a través de la elaboración de un perfil para la ejecución de un proyecto productivo de ese cultivo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
Por otro lado, destacó que en el valle de Aguaytía se comercialice 45 millares de plátano al año, que han generado 13 millones de soles, dinero que ha dinamizado la economía de la población de esta provincia.


