El juicio que sigue el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra en noviembre de 1988 y que tiene como principal implicado al candidato a la presidencia Daniel Urresti, no solo ha sorprendido por el cambio de 360 grados en las declaraciones de los testigos presentados por la fiscalía.
Amador Armando Vidal Sanbento, Edgardo Nicolás Montoya Contreras, Pascual Sulca Jorge y Clemencia Sulca Jorge; “corrigieron” declaraciones ofrecidas con anterioridad contra Urresti. Y ahora se suman los testigos presentados por la defensa del candidato presidencial del oficialismo.
Siguiendo la línea de Antonio Robert León Sáenz y Milton Saucedo Zambrano (CARETAS 2419), con respuestas aparentemente programadas, se le suman ahora los testigos Víctor Flores González y el Gral. EP (r) Humberto Donayre Gotzch que aseguran insólitamente que no se hicieron detenciones en la base de Castropampa.
Esto sin tomar en cuenta que los testigos “expertos” presentados suelen demostrar un acercamiento con la defensa de Urresti. Primero la abogada Vanessa Alfaro Mendoza, que le enseñó al testigo Carlos Rivera Becerra –aún no sabemos qué– algo en una tablet, luego el testigo Walter Bracamonte Merino (quien nunca laboró en zonas de emergencia) presentado en la audiencia del viernes 29, mantuvo una breve conversación con la defensa antes del inicio de la sesión en la Sala Penal Nacional.
Este último testigo prefirió no dar una opinión en relación al informe elaborado por el comandante Víctor La Vera Hernández en el que indica que Urresti ha participado en diversos enfrentamientos con el enemigo, esto después de afirmar que un jefe de Inteligencia (S2) –cargo que desempeñó Urresti– no puede patrullar porque eso es algo “ilógico”. Por falta de tiempo, la audiencia fue reprogramada para el martes 16 a las 9:00 de la mañana.
Por cierto, el caso tiene más de una resonancia electoral. Edwin Bustamante Saavedra, hermano de Hugo Bustíos, postulará al congreso encabezando la lista por Ayacucho de Todos por el Perú, el partido de Julio Guzmán (Caretas).


