Con la finalidad de afianzar el manejo sostenible de los árboles de zapote, faique y algarrobo, así como de otras formaciones vegetales que existen en los bosques secos del norte del Perú, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) inaugurará una oficina desconcentrada en la ciudad de Piura.
El anuncio lo hizo el Presidente Ejecutivo del Osinfor, biólogo Richard Bustamante Morote, luego de reunirse con la alcaldesa del distrito piurano de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, con quien acordó un trabajo conjunto no sólo en la supervisión de títulos habilitantes -que es la tarea fundamental de la entidad que él dirige-, sino en importantes proyectos como la instalación de viveros municipales, sembrado de árboles y otros.
Bustamante llegó a Piura acompañado del secretario general del ente supervisor, Nicanor Saldaña Arroyo, para ultimar detalles de la inauguración de la nueva sede de Osinfor, la cual está en proceso de implementación y entrará en funciones en el mes de octubre. con lo que se sumará a la oficina desconcentrada de Chiclayo (Lambayeque) en la lucha por conservar el gran bosque seco ecuatorial, bioma único en el mundo que se encuentra en el sur del Ecuador y el norte del Perú.
Cabe indicar que el radio de acción de la flamante oficina se extenderá a las diversas provincias de las regiones Piura y Tumbes, donde se espera establecer una relación directa con las comunidades campesinas de la zona, en el marco de la política de inclusión social y defensa del medio ambiente que se ha trazado el gobierno.
«Se pueden unir esfuerzos entre organismos del Estado como el municipio de Castilla, el Ministerio Público y el ministerio de Educación. Por ejemplo, con los educandos se puede trabajar para evitar la tala indiscriminada de árboles», expresó el funcionario, quien espera reunirse con otras autoridades piuranas para lograr alianzas estratégicas que permitan reforzar las tareas de supervisión y fiscalización de los recursos forestales en la región Piura.
Por su parte, Violeta Ruesta señaló que la instalación de la oficina del Osinfor será muy importante, pues se tendrá el contacto con la población para solucionar problemas ambientales, especialmente los forestales.
Desde agosto de 2009 a la fecha, OSINFOR implementó oficinas desconcentradas en Puerto Maldonado e Iberia (Madre de Dios), Tarapoto (San Martín), Iquitos, Yurimaguas y Requena (Loreto), Pucallpa y Atalaya (Ucayali), Chiclayo (Lambayeque), La Merced (Junín) y Tingo María (Huánuco).


