A través de un comunicado oficial, la ONU dio a conocer alarmantes cifras que revelan que aproximadamente 600 000 personas viven en zonas sitiadas de Siria, las cuales afrontan una grave situación alimentaria. Asimismo, se informó sobre las deficiencias que se han venido registrando en la entrega de apoyo humanitario para los damnificados.
Por su parte, Jan Egeland, responsable del equipo de entrega de ayuda, indicó que gracias a recientes revaluaciones de la situación se logró determinar que 592 000 personas habitan en áreas sitiadas. Además, indicó que en estas zonas de conflicto hay diecinueve localidades sometidas a control militar que sufren escasez de alimentos.
«En Al Waer (provincia de Homs) tenemos a 75 000 personas y posiblemente es el lugar con la peor situación nutricional de todas las áreas cercadas. Necesitamos llegar allí en los próximos días», destacó Egeland.
Por otro lado, indicó que desde inicios del 2016, la ONU logró ingresar a catorce de las diecinueve localidades que se encuentran en zonas de conflicto con el fin de llevar ayuda a través de la Cruz Roja Siria y de la Cruz Roja Internacional.
Sin embargo, Egeland mostró su preocupación debido a que la entrega de ayuda a la localidad siria de Daraya, ubicada en las afueras de Damasco, será postergada y no se realizará mañana como estaba previsto.
“Después de la entrada de ayer miércoles, de camiones con suministros médicos, se esperaba que el viernes llegara la ayuda alimentaria, pero esto no ocurrirá mañana y es decepcionante tener que esperar otro día», indicó Egeland.
Asimismo, destacó que la entrega de medicamentos se realizó gracias a la intervención de Rusia ante las autoridades de Damasco, las cuales permitieron el ingreso insumos como vacunas, nutrientes, leche de fórmula para bebés y artículos médicos para niños.
De igual forma, destacó que este mes se registró menos ingreso de ayuda a Siria en comparación con los meses de abril y marzo. No obstante, indicó que se espera incrementar el apoyo a través del ingreso de ayuda a 11 localidades bajo cerco armado, entre ellas, Daraya y cinco lugares en el extrarradio de Damasco.
Finalmente, el enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ramzy, indicó que el inicio de operaciones aéreas para lanzar ayuda desde el aire aún está en proceso de evaluación. Además, señaló que esta medida es más costosa y peligrosa, pero se implementará en caso de que el gobierno de Siria no permita el ingreso de ayuda por vía terrestre.
«No es algo inminente. Todavía no se ha finalizado la evaluación», explicó.


