INFOREGION.- Uno de los nuevos integrantes del gabinete ministerial que hoy preside Oscar Valdés Dancuart es Manuel Pulgar-Vidal Otárola, experimentado abogado especializado en legislación y política ambiental, quien ayer juró como ministro del Ambiente en reemplazo del renunciante Ricardo Giesecke.
Pulgar-Vidal Otárola es egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y antes de su designación fue director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una asociación civil sin fines de lucro que se ha consolidado como una de las organizaciones peruanas más influyentes de los últimos 25 años en materia de promoción de políticas y legislación ambiental del país y Latinoamérica.
Su vasta experiencia en asuntos medioambientales han convertido al nuevo titular del Ambiente en uno de los principales líderes de opinión sobre el tema, apareciendo en múltiples ocasiones –durante los últimos años– en diferentes medios masivos de comunicación por medio de entrevistas y especializados artículos de opinión.
Pulgar-Vidal también es autor de diversas publicaciones especializadas sobre temas de derecho ambiental, minería, gobernanza, recursos naturales, desarrollo sostenible, entre otros. Además, es un reconocido conferencista y experimentado catedrático en el Perú y el extranjero.
Su experiencia también pasa por haber sido miembro del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta agosto de 2011; director del Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE); y director del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal (FONDEBOSQUE).
Igualmente, es miembro del Consejo Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2012 PNUD-Perú, presidente del Comité Directivo del Fondo para la Conservación de las Cuencas y los Recursos Hídricos de Lima y Callao (AQUAFONDO), y presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, organización conformada por diez organizaciones de derecho ambiental del hemisferio. (INFOREGION).


