Skip to main content
sábado 27, diciembre 2025
20.4°C : Lima16.8°C : Arequipa19.2°C : Trujillo19.3°C : Chiclayo24.3°C : Piura11.1°C : Cusco26.4°C : Iquitos7.8°C : Juliaca11.7°C : Huancayo21.1°C : Tacna
Desarrollo

Nueva política agraria impulsará crecimiento e inclusión en el agro

LIMA.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó los Lineamientos de Política Agraria que orientan los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria y de riego para que la intervención pública pueda tener impacto en la población rural, y son la base para construir un sector agrario competitivo, integrado y sostenible, priorizando al pequeño y mediano productor agrario y de las comunidades campesinas y comunidades nativas.

Los cuatro grandes objetivos de la política gubernamental en el sector agrario son crecimiento, empleo y diversificación económica, así como la inclusión social, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental y de la agro-diversidad.

El crecimiento y el empleo buscan incrementar y diversificar la oferta y demanda de productos y servicios ligados a la agricultura, con mayor uso de tecnología y productividad media incrementada.

La inclusión social involucra a los agricultores en situación de pobreza, buscando fortalecer sus capacidades para generar ingresos en forma autónoma, promoviendo la igualdad de oportunidades, la movilidad social y el rompimiento de círculos viciosos de pobreza al interior de territorios y entre generaciones.

Mientras, la seguridad alimentaria busca asegurar que todas las familias, grupos sociales y territorios tengan acceso pleno, seguro y sostenible a alimentos nutritivos e inocuos en forma estable y permanente.

La sostenibilidad ambiental y de la agro-biodiversidad, por su parte, pretende el manejo sostenible, adecuado y valorización de los activos agrarios estratégicos y de la agrodiversidad en los distintos territorios.

LINEAMIENTOS

En la resolución se establece que el objetivo central de la política agraria es lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agropecuarios, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural.

Por su parte, los objetivos específicos son alcanzar una gestión eficiente y sostenible del recurso agua y garantizar la seguridad y estabilidad jurídica en el acceso de recursos agrarios, así como el aumento de la infraestructura y tecnificación de riego.

Asimismo, expandir mercados complementarios de créditos, seguros y servicios agropecuarios, fortalecer la capacidad de investigación e innovación tecnológica, mejorar las capacidades productivas y empresariales, y la articulación de los mercados y cadenas de valor.

La norma refiere que los lineamientos de la política agraria son el manejo sostenible de agua y suelos, el desarrollo forestal, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación de riego, financiamiento y seguro agrario e innovación y tecnificación agraria.

Además, se incluyen atención de riesgos sistémicos, desarrollo de capacidades, reconversión productiva y acceso a mercados.