¿Cuántas veces llegamos a un nuevo destino y nos contentamos con recorrer sus típicas atracciones? ¿Cuántas veces sentimos que nos faltó tiempo para descubrir los secretos de la ciudad o para tener la oportunidad de acercaros al verdadero estilo de vida del lugar sintiéndonos, a la vez, comprometidos con el cuidado del lugar que visitamos?
Ante esta situación, Lourdes Chuquipiondo decidió sumar su profesión como comunicadora social y su experiencia en la gestión de redes sociales, con su más valorado hobbie: los viajes. De esta unión surgió placeOK un blog que se basa en un sistema de recomendaciones (ya sea por el clásico boca-a-boca de forma directa, por comentarios en su fanpage o por mensajes de email) de productos, servicios o rutas alternativas o, que teniendo un potencial turístico, no son difundidas entre los visitantes extranjeros pues no encuentran espacio en los medios clásicos de información turística.
Poco a poco la idea del blog se fue transformando y sin pensarlo, se convirtió en un espacio de difusión para los pequeños y medianos empresarios de la cadena turística con una propuesta innovadora como la relacionada al ecoturismo, al turismo sostenible o al educativo.
Para esto, Lourdes investiga sobre lugares que merezcan ser destacados, los visita, los prueba, los evalúa y, si pasa los criterios básicos que maneja, los recomienda como un lugar o servicio OK.
Pero, ¿qué sucede si un negocio no califica? El blogger conversa con los dueños del negocio detallando los puntos débiles que podrían mejorarse y con ese feedback vuelve a visitar el negocio esperando que esta vez sí califique.
La recomendación se convierte en un atractivo artículo periodístico, en publicaciones regulares en sus redes sociales, en un book de fotos y en banners publicitarios dentro del blog. Esta exposición que permite a la empresa visitada ganar publicidad y nuevos clientes, tanto nacionales como extranjeros.
Este año se lanzó el website http://www.placeok.com desde Paracas e Ica, pues Lourdes considera que es un destino turístico que aún no es promocionado como se debe y precisamente durante su visita descubrió un par de joyas que merecían ser recomendadas: un ecolodge paradisíaco en la playa, un huarique en todo el sentido de la palabra y una ruta de relax que tiene como centro un alojamiento ecológico en plena ciudad.
“Si bien por ahora el blog prioriza contenido relacionado a Perú, la idea es extenderlo a Latinoamérica pronto”, dijo Chuquipiondo a INFOREGIÓN.
El éxito de placeOK ha sido tal que en sólo 5 meses sobrepasó las 26 mil visitas, algunos de sus artículos han sido destacados en la página principal de una prestigiosa red de viajes internacional, ha recibido invitaciones de bloggers extranjeros así como de autoridades y universidades nacionales e iniciativas solidarias internacionales para utilizar a placeOK como un medio de difusión serio y profesional.
Recientemente recibió una invitación de la Fundación de Turismo de Cuenca (Ecuador) para que realice un reportaje por dichas tierras y también el boletín del Consulado Peruano en Bélgica elaboró una nota sobre placeOK. Además está iniciando conversaciones con una ONG conservacionista para aliarse estratégicamente con el objetivo de promover un turismo responsable con el medio ambiente.


