La masiva presencia de bandas dedicadas al narcotráfico ha obligado al cierre de escuelas bilingües en la provincia loretana de San Ramón y a la migración de sus pobladores aterrorizados por amenazas de muerte.
Lo informó un reporte de la emisora Radio La Voz de La Selva, citando al funcionario de Educación de la Región Loreto, Marco Antonio Vásquez Soplín, quien le confirmó que se cerraron cuatro escuelas en los últimos meses por el ambiente de tensión en esta zona cercana a la frontera con Brasil y Colombia.
Al respecto, César Uribe, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, informó que el sector condena drásticamente la presencia de estos grupos delincuenciales.
El funcionario también invocó a los responsables de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a informar de inmediato a las autoridades del Ministerio Público y a la Policía Nacional, y pedir las garantías necesarias.
“En el ámbito educativo, lo que corresponde es establecer un plan de contingencia para recuperar las horas perdidas y seguir con el avance curricular. La UGEL debe prever que el número de horas suspendidas tienen que reprogramarse para que los niños no se vean perjudicados”, señaló.
Esto podría ejecutarse en la medida en que se restablezca el orden. “Vamos a informar al Ministerio del Interior para que se garantice el orden en esa localidad”, agregó el funcionario.
Según se ha informado, el Gobierno Regional de Loreto ha pedido ya al Ministerio de Defensa y al del Interior que tomen acción concreta en la región fronteriza, pues ya se habrían producido enfrentamientos y la situación de inseguridad es enorme.


