La Municipalidad Provincial de Huánuco implementó las recomendaciones formuladas por la Oficina Defensorial (OD) de Huánuco al botadero de Nauyán Rondos, según se constató hoy en una inspección realizada al lugar ubicado a dos horas de la ciudad.
En una anterior inspección realizada en noviembre pasado, la defensoría detectó un inadecuado manejo de los desechos en el botadero, como la falta de maquinaria pesada para enterrar los residuos sólidos y se constató que no se alisaba el terreno una vez sepultados los desperdicios, no se esparcía cal y no se evitaba que los residuos volviesen a caer al suelo una vez recogidos, contaminando con ello el ambiente.
En dicha ocasión se recordó al Alcalde Provincial, Jesús Giles Alipaza, así como a su Gerente Municipal, Emilio Ruiz Moncada, los deberes legales de la municipalidad respecto de la disposición final de los residuos sólidos y las condiciones básicas de manejo de un botadero controlado, al tiempo que se les dio a conocer las deficiencias detectadas.
Nueva visita
En una nueva visita realizada el 26, se comprobó que el municipio cumplió con implementar las recomendaciones de la Defensoría y se estableció un manejo adecuado del botadero con cuidado de no esparcir en el ambiente los residuos sólidos, ni sus emanaciones gaseosas.
Se pudo conocer que en esta nueva visita participaron también representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y Medio Ambiente, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y la municipalidad provincial.
El Jefe de la Oficina Defensorial, Pier Paolo Marzo comprobó que ahora se entierran los desechos, se alisa el terreno, se coloca cal, se ha mitigado el olor propio de la descomposición y se evita que los residuos caigan al suelo, garantizando con ello el derecho a un medio ambiente adecuado de los ciudadanos y ciudadanas de Huánuco .


