La Municipalidad distrital de Mariano Dámaso Beraún en Huánuco, inició el desarrollo de un proyecto que apunta a convertir a su distrito en exportador de hermosas hortensias, una flor muy cotizada en el mercado mundial y que crece con mucho éxito en estas calurosas tierras.
El proyecto contempla también impulsar el cultivo del aguaymanto, un fruto que crece muy fácilmente en esta zona de ceja de selva y que tiene gran demanda en el mercado intternacional, especialmente en Europa.

Se busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores e impulsar una cultura exportadora
El alcalde Miguel Meza Malpartida informó que el proyecto busca fortalecer las capacidades productivas en el cultivo de hortensias y aguaymanto, este último conocido también como capulí, en el marco de la decisión de su gestión de ofrecer alternativas concretas para mejorar las condiciones de vida de los agricultores y convertir a su distrito en exportador.
En ese sentido precisó que ya se trabaja en 15 hectáreas de hortensias y 30 de aguaymanto en los caseríos Corazón de Jesús, Bejucal, Corinda Matto de Turner y Nuevo Paraíso, ubicados en zonas que reúnen las condiciones climáticas adecuadas para estos cultivos.
Dijo que la visión inicial proyecta desarrollar 150 hectáreas de esta variedad de flor para mantener un mercado que por ahora se ubica, preferentemente, en Holanda, España y Estados Unidos.
Agregó que es la primera vez que una municipalidad de Leoncio Prado atiende de manera directa la agricultura y en este marco expresó su expectativa por el despegue del proyecto, que cuenta con el asesoramiento y trabajo permanente de profesionales especialistas en el tema agrícola y de exportación.
Aclaró que este proyecto no busca competir con los cultivos de hortensias del caserío huanuqueño Cancejos, dado que en Dámaso Beraún estarán dedicados únicamente al cultivo de flores azules y rojas, a diferencia de Cancejos, que cultiva flores blancas. En el tema del aguaymanto o capulí, aclaró que su comercialización inicial será a modo de producto deshidratado.


