SAN MARTÍN. La Municipalidad Provincial de Moyobamba y la Municipalidad Distrital de Yantaló suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que contempla la creación e implementación de un Hogar Refugio Temporal con sede en Moyobamba. El espacio estará destinado a mujeres víctimas de violencia familiar y sexual en el valle del Alto Mayo y la región.
Según el convenio, la municipalidad distrital de Yantaló otorgará un terreno urbano en uso a la municipalidad provincial de Moyobamba por un plazo de tres años. Para ello cumplirá las condiciones establecidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Por su parte, la municipalidad provincial financiará los estudios ambientales, de pre inversión, la elaboración del expediente técnico y el seguimiento del convenio.
El regidor Luis Silva asistió a la suscripción del acuerdo en representación del alcalde de Moyobamba, Ronald Gárate. Enfatizó que desde la actual gestión municipal, se vienen trabajando políticas de equidad y respeto hacia las mujeres. Señaló que la provincia brindará todas las facilidades para la rápida implementación del Hogar Refugio Temporal.

Autoridades presentes en la suscripción del acuerdo para la creación de Hogar Refugio Temporal en Moyobamba (Foto: Difusión)
Datos:
De acuerdo a la legislación peruana, los refugios temporales son esenciales para la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Su gestión, recursos y financiamiento son garantizados por el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales.
Estos últimos deben implementar y gestionar estos refugios de acuerdo con normativas específicas, que consideren criterios territoriales, poblacionales y de prevalencia de la violencia. El criterio poblacional requiere que se establezca un refugio por cada 200 mil mujeres mayores de 18 años, adaptando los servicios a sus características culturales.
Mientras, el criterio de prevalencia de la violencia se basa en que un porcentaje igual o mayor al 20% de los casos, atendidos por los servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deben implicar un riesgo severo.


