En el marco de la presentación del sistema INTERTRATA en Lima Sur, el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés Cavassa, informó que el Ministerio del Interior dispone de un presupuesto de S/8 millones para implementar las estrategias destinadas a combatir la trata de personas y garantizar la seguridad de las víctimas de este delito.
“En el caso del Ministerio del Interior, el aumento ya fue reprogramado. Es decir, ya contamos con las partidas entregadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para el año 2017. Encontramos un presupuesto de S/600 mil para el 2017 y ahora tendremos S/8 millones para seguir luchando contra la trata de personas”, explicó el viceministro.
Por su parte, la coordinadora nacional del Protocolo de Atención a la Víctimas del Delito de Trata de Personas, Rosario López Wong, señaló que el sistema INTERTRATA permitirá interconectar los datos obtenidos a través del Sistema estratégico de información contra la trata de personas (SISTRA) y el Registro y estadística del delito de trata de personas y afines (RETA). En este sentido, destacó que esta medida logrará agilizar las investigaciones destinadas a la prevención y la persecución de este delito.
No obstante, este sistema también permitirá contar con una base de datos actualizada, garantizará el seguimiento adecuado de la víctima, verificará el uso apropiado de los recursos empleados y supervisará el rol de cada actor del sistema de justicia. Esta iniciativa será implementada como un plan piloto en la sede fiscal de Lima Sur que involucra a los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, Santa María del Mar y Pucusana.
Finalmente, el director de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, señaló que después de evaluar la efectividad de este sistema, se tiene previsto implementarlo en otras regiones del Perú donde se registra un alto índice de denuncias de trata de personas.
“Terminado este primer proceso, INTERTRATA será ejecutado en otras tres o cuatro regiones, y después, a nivel nacional. Se priorizará las regiones donde se reportan más casos”, destacó el funcionario.


