A través un oportuno operativo realizado por los agentes de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior logró desarticular a una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de migrantes en nuestro país. Este accionar policial permitió lograr el rescate de 42 ciudadanos extranjeros que eran explotados por esta mafia.
El grupo de presuntas víctimas estaba conformado por 31 hombres y 9 mujeres de nacionalidad haitiana, 1 varón de Guinea Ecuatorial y 1 ciudadano de Costa de Marfil. Cabe señalar que esta intervención fue realizada por los miembros de la Dirección de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional en la garita de control de Pucusana.
No obstante, el personal policial realizó otro operativo en un local de los baños turcos Mithos, en el distrito de San Miguel, donde logró capturar a tres sujetos que se dedicaban a este ilícito accionar y se rescató a 5 personas extranjeras que trabajaban en este establecimiento en condición de ilegales.
Asimismo, los agentes del orden lograron detener a 11 ciudadanos peruanos implicados en este delito y rescataron a 11 personas de origen africano que eran explotadas en el video pub Brujas, situado en el distrito de San Juan de Miraflores. Por otro lado, los efectivos policiales realizaron un operativo en un bar de Villa El Salvador, donde intervinieron a seis peruanos que rentaban el lugar a seis mujeres colombianas y 18 hombres, por lo que se presume que el establecimiento sería empleado como un prostíbulo clandestino.
Cabe señalar que durante el transcurso del año, la Policía Nacional reportó 243 denuncias de trata de personas que permitieron rescatar a 957 víctimas, de las cuales 115 eran menores de edad. Por su parte, el Ministerio del Interior viene trabajando de forma articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional para planificar estrategias destinadas al rescate de víctimas y a la lucha contra este delito.


