Con la finalidad de contribuir a que el país diseñe políticas públicas que
garanticen el desarrollo integral de las y los adolescentes y cada uno de sus derechos, Unicef y el Instituto Internacional de Planificación Educativa de Unesco han desarrollado el estudio “Adolescentes y jóvenes de Perú: Aproximaciones a su mundo desde múltiples miradas”.
A partir de cinco miradas -académica, estadística, estatal, así como la de los medios de comunicación y la de los propios chicos y chicas- establece diez hallazgos sobre cómo son, que piensan y necesitan las y los adolescentes de hoy.
El estudio destaca el auto reconocimiento de chicas y chicos y el orgullo de los sectores más vulnerables. Por un lado, se encuentra que el 12,9% se muestra como parte de un pueblo originario, según ENAHO 2018, y por otro que el 65% de las y los adolescentes que se identifica como parte de la comunidad LGBTI, siente que no son respetados por su elección. De este grupo, el 63% manifiesta haber sido discriminado o violentado principalmente en espacios públicos como la escuela y los medios de transporte, además señalan como principales agresores a sus compañeros
de aula y a sus familiares (55,8%).
La escuela es otro de los espacios que se analiza. Se pone en relieve que tradicionalmente, para que un adolescente tenga una vida escolar exitosa, debía adecuarse al modelo que la escuela le exigía. Destaca, que hoy es la escuela la que debe adaptarse a ellos y ellas, y encontrar una nueva forma
de relación.
El apoyo económico de sus familias es reconocido como fundamental si quieren seguir estudiando. Otro de los hallazgos se refiere al bienestar emocional. El afecto es la pieza clave a la hora de construir su presente e imaginar su futuro. La voz de sus padres –y en particular la de sus madres-
puede ser un gran impulso para sus proyectos, o un gran obstáculo, pero pocas veces les es indiferente.
La percepción de un estado ausente, en el que no encuentran oportunidades para cambiar su vida, es también otro de los factores que resalta el estudio. Se señala que adolescentes y jóvenes tienen la convicción que solo necesitarán de él si viven en la pobreza. Por lo que su aspiración es dejar de ser pobres para no necesitar del estado.
Los hallazgos del estudio se dan a conocer en el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes” que impulsa Unicef en el marco del Día Mundial de los Niños, hace visible la situación de la adolescencia peruana e invita a sumarse a la petición online promovida por chicas y chicos del país para re imaginar un Perú mejor
https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor


