Desde el 15 de julio hasta la fecha, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha suscrito actas de entendimiento con 41 caseríos del valle del Monzón, involucrando a aproximadamente a 1,442 familias para la implementación de cultivos alternativos en este importante sector del país, informó Juan Luna Linares, jefe de la oficina zonal de dicha institución en Tingo María.
El funcionario señaló a INFOREGIÓN que se encuentran en la tarea de implementación de todos los compromisos adquiridos a través de estas actas, en las cuales se establece que Devida, en representación del Estado Peruano, se obliga a implementar proyectos de cultivo de café, cacao y biohuertos a través de la entrega de semillas, herramientas, abonos orgánicos, fertilizantes y asistencia técnica, en tanto que los agricultores beneficiarios ponen toda la mano de obra para obtener la activación de 791 hectáreas de cacao, 450 de café y 816 biohuertos.
Luna indicó que hasta el momento hay un avance de aproximadamente 45% hasta el momento aunque en el siguiente mes debe alcanzarse el 100%.
Asimismo, indicó que la Municipalidad Provincial de Huamalíes ha asumido el reto de poner en marcha dos proyectos de regular envergadura, los que comprometen una inversión de más de 11 millones de soles para lograr obtener 1,600 hectáreas de café y recuperación de suelos degradados en la parte alta del valle del Monzón. “Para ello Devida ya transfirió 900 mil soles este año y el resto será en forma proporcional durante los dos años siguientes. Estos proyectos beneficiarán a 2,500 familias de la zona”, manifestó.
Cabe destacar que se encuentran pendientes también varios proyectos que están en fase de elaboración, entre los que se cuentan inversiones regulares en infraestructura vial, como la carretera Pucará a Milagros y Pacora, pasando por Chipaquillo, así como la vía Maravillas a Chipaco y una de 26 kilómetros, que uniría Moyano, en el Bolsón Cuchara, hasta Pozo Rico, en Monzón.


