La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios logró condena para dos oficiales de la Marina de Guerra del Perú, por cobro de cupos a traficantes de combustible destinado a la minería ilegal, que operan en canoas por el río Inambari.
Se trata del Oficial de Mar, Pedro Elmer Ugarte Merino (34) y del Oficial de Mar, Rohonald Fabricio Anderson Morón Mendoza (33), quienes recibieron la suma de S/37 500 por dejar pasar un convoy de 26 embarcaciones de combustible por el puesto de vigilancia de la Marina de Guerra del Perú, ubicado en el río Inambari, sector Palmeras – Mazuko.
Ambos oficiales de la Marina de Guerra del Perú, ya se encuentran internados en el penal San Francisco de Asís, en Puerto Maldonado, condenados a seis años de cárcel, como autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios, en su tipo penal de cohecho pasivo propio.
Además, se les condenó al pago de 240 días multa, equivalente a S/6 mil, al pago de las costas del proceso y al pago de una reparación civil de S/30 mil que deberán cancelar los condenados a favor de la parte agraviada, de manera solidaria, así mismo se les inhabilitó para ejercer función, cargo, mandato, empleo o comisión, por el periodo de seis años.
El fallo también dispone el decomiso definitivo de los S/37 500 que fueron incautados durante la captura de ambos oficiales de la marina, cuando se concretaba la entrega del dinero en el grifo Inambari, se informó a INFOREGIÓN.
Con respecto a los traficantes de combustible: Manuel Torres Quispe y Jhonatan Arellano Tenazoa, fueron sentenciados a 4 años de cárcel suspendida y al pago de una reparación civil de S/25 mil, de manera solidaria; así mismo se les impuso S/3 766 de multa para cada uno y la inhabilitación de cinco años para ejercer cargo público.


