De acuerdo al análisis efectuado por El Comercio, hay cuatro factores que podrían influir en el crecimiento económico en el presente año: el cambio climático, narcotráfico, seguridad ciudadana y conflictos sociales. A ello habría que añadir lo que el analista Fernando Rospigliosi ha denominado como el “año de los conflictos políticos”.
En el caso del cambio climático, El Comercio refiere que los cambios producidos en el clima puede trae consecuencias desastrosas en el agro, tanto como el incremento de enfermedades y plagas.
“Para algunos especialistas, el incremento de enfermedades y plagas es atribuible al cambio climático. Pero el problema no es solo del agro. El calentamiento global tiene el potencial de impactar en toda la economía, desde la pesca y la minería, hasta la infraestructura y la energía”, señala Cecilia Niezen en su informe.
Con relación al narcotráfico afirma que “en el 2012, el Perú se convirtió en el primer productor de hoja de coca del mundo. Además, en los últimos años, los cultivos de hoja de coca para el narcotráfico pasaron de estar concentrados en dos o tres puntos del país, a tener presencia en 13 regiones, lo que genera una peligrosa y creciente dependencia económica en varias zonas. En el caso de Ayacucho y Cusco, por ejemplo, la participación de los cultivos de hoja de coca en el PBI agrario ascendió en el 2013 a 48% y 23%, respectivamente”.
“Todo esto configura un escenario que, para Jaime García, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP, coloca al Perú en un punto de inflexión, que demanda consolidar la lucha antidrogas en todo el país. García sostiene que si bien en el 2013 se ingresó con éxito en el Monzón y en Pichis Palcazu, el 2014 debe ingresarse en el Vraem, Puno y Loreto, para que no se revierta lo poco que se ha avanzado”, agrega.
El tema de la seguridad ciudadana también es clave: “Peter Anders, presidente de Perú-Cámaras, enfatiza que el orden interno y la seguridad ciudadana son condiciones necesarias para que la inversión privada se desarrolle de forma descentralizada y genere empleos. Sin embargo, dice que la inseguridad se ha convertido en un problema que no solo afecta a regiones como La Libertad o Lambayeque, sino que se extiende a todo el país. Por ello, pide que los candidatos a gobiernos regionales y locales expongan sus propuestas para enfrentar el problema”, refiere El Comercio.
“Para Enzo Defilippi, profesor de la Universidad del Pacífico, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana tienen una raíz común: la incapacidad del Estado para cumplir sus funciones básicas. Según Defilippi, el incremento de la criminalidad en el Perú es la combinación del crecimiento económico (la gente tiene más dinero) y la baja probabilidad de que un delincuente sea atrapado”, manifiesta.
Y respecto de los conflictos sociales, toma nota de lo señalado por la abogada Cecilia Blume, quien destaca que actualmente haya más transparencia en el diálogo y que el Gobierno y las poblaciones hayan aprendido en este proceso, parte del cual sería la ley de consulta previa vigente.
“Si se desarrolla de manera adecuada y transparente, se pueden reducir los actuales niveles de conflictividad”, señala el análisis.
Por su parte el analista Fernando Rospigliosi, opina que en el 2014 “las disputas políticas se agravarán significativamente”.
Entre los temas que generarán controversia y dominarán la escena política refiere el intento del Gobierno de sacar del juego político a Alan García, la participación del presidente Humala en el debate sobre la concentración de medios de comunicación, la ausencia del premier Villanueva en la toma de decisiones y la designación de Nadine Heredia como presidenta del partido de gobierno, que “no solo sincera las cosas –ella es la que manda- y muestra que no confían en nadie, sino que es una señal clara de hacia dónde va la pareja presidencial”, según refiere.


