Skip to main content
jueves 25, diciembre 2025
21.2°C : Lima18.9°C : Arequipa20°C : Trujillo21.4°C : Chiclayo25.6°C : Piura15.9°C : Cusco30.7°C : Iquitos16.4°C : Juliaca15.8°C : Huancayo24.7°C : Tacna
Amazonía

Loreto: Verifican daños ambientales provocados por derrame de petróleo

Un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acudió al Tramo I del Oleoducto Norperuano, situado en la Comunidad Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, para evaluar la magnitud de los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo que se produjo en esta zona.

Dentro de las primeras investigaciones, los miembros del OEFA determinaron que el derrame logró afectar un área de 3 473 m2 y 952 m2 en los kilómetros 54+200 y 55+500 respectivamente. Además, reportaron que la empresa Petroperú ha cumplido con colocar grapas en ambos puntos de falla y ha instalado barreras de contención para evitar la salida del petróleo derramado.

Por otro lado, el personal del OEFA señaló que este derrame habría afectado gravemente el estado natural del suelo y del agua que se encuentra en el canal de flotación. Además, se informó que esta emergencia ambiental habría ocasionado severos daños en la flora y fauna silvestre, sobre todo en los peces que habitan en esta zona.

Sin embargo, el informe del OEFA aún no ha reportado daños en la quebrada de Sabaloyacu, la cual desemboca en el río Marañón. Por otro lado, los miembros de esta entidad realizaron una recolección de muestras de agua y suelo para evaluar el estado en el que se encuentran a través de un análisis de laboratorio correspondiente.

Cabe señalar que la toma de muestras se realizó ante la presencia de las autoridades de la comunidad Nueva Alianza.

Del mismo modo, se indicó que el personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía también estuvieron presentes durante la inspección realizada en la zona de emergencia.

Por su parte, los miembros del OEFA continuarán en la zona para verificar que la empresa operadora adopte las acciones de contingencia y las medidas correspondientes para remediar los impactos ambientales provocados por el derrame.