Skip to main content
viernes 26, diciembre 2025
19.8°C : Lima12.8°C : Arequipa17.6°C : Trujillo17.4°C : Chiclayo19.6°C : Piura9.8°C : Cusco24.4°C : Iquitos5°C : Juliaca6.6°C : Huancayo18°C : Tacna
Medio Ambiente

Kimbiri y San Francisco soportan lluvias torrenciales por más de cinco horas en el VRAE

Desde las diez de la noche del martes los pobladores de Kimbiri y San Francisco, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), soportaron intensas precipitaciones por espacio de más de cinco horas, las que provocaron inundaciones de las principales calles y avenidas de ambos distritos.

Tras las lluvias torrenciales que cayeron por casi seis horas, funcionarios de la municipalidad de Ayna – San Francisco informaron que fueron las avenidas Huanta, Progreso y 28 de Julio las más afectadas, quedándose en muchos casos inundadas por las fuertes precipitaciones.

De igual forma los pobladores del sector Colegio y Carmen Pampa, zonas altas de San Francisco, alertaron con preocupación a través del noticiero Diálogo Ciudadano que las fuertes lluvias ocasionaron el deslizamiento de lodo y piedras, las que amenazaron con irrumpir a sus hogares.

Se interrumpe paso vehicular

En conversación con INFOREGIO, el secretario técnico de Defensa Civil de Ayna – San Francisco, Víctor De la Cruz Reynaga detalló que las intensas lluvias también han obstruido el tránsito vehicular con el deslizamiento de un cerro en el sector de Aurora, única ruta de ingreso al distrito y al VRAE.

“Estas lluvias han sido de gran intensidad. Como municipio hemos procurado tener una capacidad de respuesta inmediata y de forma simultánea en los diferentes puntos críticos. Se ha destinado maquinaria pesada y personal para realizar las acciones de limpieza, desfogue y apoyar a los afectados, felizmente no hubo daños humanos que lamentar”, indicó.

Luego de algunas horas de trabajo las maquinarias pesadas lograron limpiar la vía en el sector Aurora, por lo que personal edil informó que el tránsito hacia Ayacucho se ha normalizado.

Río Kimbiri amenaza

Por su parte, los pobladores de los sectores Miguel Grau y Manco Capac estuvieron en zozobra luego de que las lluvias torrenciales en las partes altas del distrito hicieran que el caudal del río Kimbiri, afluente del río Apurímac, se incremente y amenace con desbordarse e inundar las viviendas.

Según indicaron los pobladores, las lluvias torrenciales inundaron los sectores de Agua viva, Via Pasarella, Anchihuay y Warmamayo. Otro de las zonas afectadas fue la Av. La Convención, con los deslizamientos de lodo y roca del cerro Anaro.