La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central logró rescatar a un oso perezoso de dos dedos en el distrito de San Ramón, en Chanchamayo, donde los vecinos de la zona informaron sobre la presencia del animal mostrando su compromiso con la protección de las especies silvestres de la región.
Tras percatarse de la presencia del animal en un árbol de este distrito, los pobladores de la zona decidieron alertar a los miembros de la ATFFS Selva Central para que realicen las acciones correspondientes. Ante esta situación, los especialistas de esta entidad y los agentes de la Policía Nacional se trasladaron a la zona, donde emplearon alimentos para atraer al oso y lograr bajarlo del árbol.
Sin embargo, tras varios intentos se logró bajar al animal silvestre que fue atraído hacía una jaula con hojas de espinaca, láminas de zanahoria y shimbillo. Luego de este trabajo, el animal fue trasladado a un centro de rescate autorizado, donde fue puesto en cuarentena para analizar su estado de salud y determinar si está en condiciones de ser liberado.
Por su parte, el Administrador Técnico de la ATFFS Selva Central, Julio Napoleón Jerí Ochoa, destacó el apoyo de los vecinos de San Ramón por decidir informar a los especialistas sobre la presencia del animal para realizar las labores de rescate pertinentes.
“Trabajos como este, en el cual participa la ATFFS Selva Central junto a la ciudadanía, coadyuva a proteger y conservar la fauna silvestre en Selva Central”, aseveró Jerí Ochoa.
Por otro lado, informó que las sanciones aplicadas contra los ciudadanos que optan por poseer o comercializar animales silvestres de origen ilegal implica el pago de una multa no menor de 10 UIT que equivalen a S/39 500. No obstante, señaló que las sanciones también incluyen penas privativas de la libertad de entre 3 a 5 años.


